Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte, expuesto al riesgo de Comerci

El préstamo que hizo el banco a la cadena comercial por 1,000 mdp vence en marzo de 2009; la institución financiera dijo que el crédito a Comerci representa 0.5% de su cartera.
vie 10 octubre 2008 09:48 AM
Sin Pie de Foto
El crédito comercial de Banorte subió un 22% en el segundo t

Grupo Financiero Banorte (GFNorte) tiene una exposición a riesgo de crédito de Comercial Mexicana (Comerci) de 1,000 millones de pesos a través de un financiamiento quirografario que vence en marzo de 2009.

El banco dijo que al momento de la originación del crédito y en las revisiones periódicas, Comerci nunca reveló posiciones de derivados que pudieran llevar a la situación actual.

“GFNorte está a la espera de la resolución de la solicitud para entrar a concurso mercantil por parte de Comerci para entrar a un proceso de reestructura en el que espera lograr la recuperación de una parte o la totalidad del crédito”, dijo la institución a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Comerci, la tercera cadena de autoservicios en México informó ayer jueves que solicitó la protección de la justicia mexicana contra sus acreedores para renegociar su deuda, y suspendió el pago de sus pasivos.

La deuda total del minorista alcanza los 2,000 millones de dólares, que incluyen obligaciones en instrumentos de derivados, y anunció que incumplirá el pago de 400 millones de pesos (32 millones de dólares) en certificados bursátiles.

En el agregado de estas exposiciones Comerci representa el 0.3% de los activos totales de GFnorte, 0.5% de la cartera de crédito total y 2.6% del capital contable reportado al cierre de junio de 2008.

Publicidad

 Banorte mantiene además una alianza con la Comercial Mexicana para ofrecer productos como préstamos a plazos, tarjetas de crédito, microseguros y productos de captación.

Ambas compañías anunciaron en febrero de 2008 la creación de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), con la que pensaban obtener al quinto año de operaciones alrededor de 3 millones de cuentas de crédito activas, y otras 3 millones de cuentas de productos de captación.

Comercial Mexicana tendría el 51% de la Sofom, mientras que Banorte poseería el resto de la participación accionaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad