Wells Fargo gana Wachovia; Citi pierde

Wells Fargo obtendría el control del banco, luego de que Citigroup rompiera las negociaciones; Citi amenazó con demandar por 60,000 mdd en indemnización por rompimiento de contrato.
Wachovia aceptó una oferta de compra de Wells Fargo de todas
NUEVA YORK (AP) -

Wells Fargo surgió como el aparente ganador de la batalla por el control del banco Wachovia el 9 de octubre por la noche, luego que el otro interesado en su adquisición, Citigroup, rompió las negociaciones con su rival y con reguladores federales.

Sin embargo, Citigroup amenazó con entablar una demanda para exigir 60,000 millones de dólares en indemnización por rompimiento de contrato aunque decidió no frenar el convenio de Wells Fargo y Wachovia en la corte.

"Nos complace que Citigroup haya abandonado sus esfuerzos de interferir con la fusión planeada con Wells Fargo", informó la vocera del banco Wachovia, Christy Phillips-Brown, a través de un correo electrónico enviado a AP.

"Estamos esperando atestiguar la conclusión de nuestra fusión con Wells Fargo, que siempre ha pensado en el mejor interés de los accionistas, de los empleados, de los acreedores y de los jubilados, así como de los contribuyentes estadounidenses y no significa ningún riesgo para el fondo de la FDIC (siglas en inglés de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos bancarios)".

Wells Fargo espera que el acuerdo esté concluido para finales del último trimestre del año. En un comunicado emitido por la empresa, el presidente de Wells Fargo, Dick Kovacevich, calificó la fusión como "un ajuste perfecto".

En una breve declaración, la Reserva Federal indicó por su parte que comenzaría a considerar "inmediatamente" la solicitud de Wells Fargo para adquirir Wachovia.

Citigroup se retiró el jueves de la mesa de las negociaciones con funcionarios de la Reserva Federal y de Wells Fargo, con lo que puso fin a una batalla que duró casi toda una semana por la adquisición de Wachovia Corp. luego que ambos grupos no pudieron llegar a un acuerdo sobre cómo dividirse al banco con sede en Charlotte, Carolina del Norte.

Aunque Citigroup decidió no pedir que se prohiba la fusión de Wells Fargo con Wachovia, indicó que aún desea concluir su acuerdo original con Wachovia.

Citigroup, con sede en Nueva York, considera que tiene un caso legal sólido, el cual involucraría a Wachovia, Wells Fargo y sus funcionarios y directivos por haber violado un contrato y planea hacer valer sus derechos "vigorosamente".

Citigroup acordó adquirir las operaciones bancarias de Wachovia, sumido en problemas financieros por la enorme cartera vencida que tenía con créditos hipotecarios, por 2,100 millones de dólares en un convenio respaldado por la FDIC.

Wachovia, en documentos legales, había acordado en la adquisición "en el entendido de que sus bienes bancarios les habrían sido incautados más tarde en ese día por la FDIC" a menos que aceptara la propuesta de Citigroup.

"Nunca buscamos la adquisición de Wachovia; Ellos nos la presentaron", agregó el director ejecutivo de Citigroup, Vikram Pandit, a través de un comunicado.

Cuatro días más tarde, Wells Fargo, con sede en San Francisco, sorprendió a Citigroup al anunciar que el consejo de Wachovia había aceptado una oferta de compra de todas sus acciones por 11,700 millones de dólares.

Originalmente, el acuerdo estaba valuado en 15,100 millones, es decir, siete dólares por acción, pero las acciones de Wells Fargo han bajado de precio desde que se hizo el anuncio.

Ahora ve
No te pierdas