La Comer puede reducir anuncios en TV

La crisis de Comercial Mexicana implicará un menor gasto en publicidad televisiva según Banamex analistas prevén que TV Azteca tenga un mayor impacto que Televisa.
El shopper mexicano realiza siete misiones de consumo. (Espe  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La solicitud de concurso mercantil de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) implica probables menores ventas de publicidad para las dos cadenas de televisión del país, consideraron analistas de Banamex Accival.

El concurso mercantil que solicitó Comerci es una mala noticia para TV Azteca y Televisa en el corto plazo porque el gasto en publicidad es altamente sensible al sentimiento de los consumidores, indicó Banamex.

La confianza del consumidor mexicano se encuentra en uno de sus niveles más bajos de la historia.

Comerci busca renegociar su deuda por unos 2,000 millones de dólares después de que la compañía reporto pérdidas en el mercado de derivados lo que provocó una súbita caída de más del 80% en el precio de sus acciones, aunque la compañía informó que sus operaciones comercial continúan de manera normal.

Los analistas de Banamex estiman que los autoservicios representan el 5% del gasto en publicidad, mientras que por lo que cualquier noticia negativa en torno a las compañías de autoservicios en México, y principalmente la tercera cadena, no puede ser una buena noticia para el sentimiento del consumidor.

“TV Azteca más vulnerable (…) genera 98% de sus ingresos por publicidad, mientras que Televisa genera 43%”, dijo en un reporte Banamex Accival.

“No creemos que haya un impacto, estamos muy diversificados con más de 450 clientes a nivel nacional y más de 6,000 a nivel regional” dijeron fuentes de TV Azteca quienes reconocieron que los autoservicios y bienes de consumo no duradero son una parte importante de las ventas de publicidad.

Sin embargo, la difícil situación por la que atraviesa Comerci se presenta en un momento muy inoportuno ya que las compañías de medios se encuentran en el periodo de negociación de sus depósitos por anticipado para la publicidad de 2009 lo que podría hacer más cautelosos a los anunciantes.

Las acciones de TV Azteca subían un 5.76%, mientras que las de Televisa aumentaban 6.76% a las 11.20 hora local en la Bolsa Mexicana de Valores.

Para Televisa la situación puede ser diferente, según un análisis de Merrill Lynch la exposición de la televisora de San Angel es limitada ya que Comerci explica solamente entre 0.4% y 0.5% del rédito de la emisión de publicidad por televisión para Televisa.

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