Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mitsubishi UFJ compra 21% en Morgan

El banco japonés completó su adquisición en Morgan Stanley con el apoyo del gobierno estadounid MUFJ consiguió mejores términos en el acuerdo, obteniendo acciones preferenciales.
lun 13 octubre 2008 10:42 AM
Sin Pie de Foto
Morgan Stanley es una de las víctimas de la crisis financier
Publicidad

Mitsubishi UFJ Financial Group Inc (MUFG) completó el lunes su compra en el atribulado banco Morgan Stanley con el apoyo del Gobierno estadounidense, lo que ayudó a cerrar un acuerdo que inversionistas temían pudiera fracasar. En la Bolsa de Valores de Nueva York, las acciones de Morgan Stanley llegaron a subir hasta en un 65% luego de que el banco más grande de Japón anunció la compra del 21% en la institución financiera estadounidense por 9,000 millones de dólares en efectivo, un día antes de lo esperado.

La concreción del acuerdo siguió a una semana en la cual las acciones de bancos en el mercado estadounidense se derrumbaron en más de un 50% ante temores a que Morgan Stanley no pudiera sobrevivir y arrastraría al resto.

"Es con diferentes términos, pero está hecha, y creo que la gente debería respirar aliviada porque se logró", dijo Peter Boockvar, estratega de acciones de Miller Tabak & Co en Nueva York.

Con una enmienda a los términos de un acuerdo suscrito el 29 de septiembre, Mitsubishi UFJ dijo que adquirió la participación en Morgan Stanley totalmente en acciones preferentes.

Según el acuerdo original, 3,000 millones de dólares de la participación sería en acciones ordinarias a un precio de 31.25 dólares cada una, pero Mitsubishi presionó por conseguir nuevos términos después que los títulos de Morgan se derrumbaron un 58% la semana pasada y se erosionó su valor de mercado hasta apenas 10,300 millones de dólares.

Inversión protegida

Aunque Washington no planea invertir en Morgan Stanley, como se había especulado, funcionarios garantizaron a MUFG durante el fin de semana que su colocación en el banco estadounidense estaría protegida, según una fuente relacionada con la materia.

Después de dos días de tensas negociaciones, funcionarios del Departamento del Tesoro urgieron a un vacilante MUFG a seguir adelante con su inversión.

El Gobierno japonés y MUFG presionaron al Tesoro para que les garantizara que si Estados Unidos ponía dinero en Morgan Stanley, la inversión de Mitsubishi no se viera diluida, explicó la fuente.

Las acciones de Morgan Stanley llegaron a subir el lunes hasta 15.99 dólares en Wall Street, para luego perder un poco el impulso y cotizar en 14.80 dólares, con un alza del 52.79%.

Cerca de 7,800 millones de dólares de la inversión de Mitsubishi fue realizada en títulos preferentes perpetuos no acumulativos, con un precio de conversión de 25.25 dólares por acción ordinaria.

Los otros 1,200 millones de dólares fueron en acciones preferentes perpetuas no acumulativas que no son convertibles.

MUFG dijo que mantiene el derecho de tener una participación del 20% en Morgan Stanley y, dado que su participación es superior al 10%, el derecho a un puesto en el directorio.

Los bancos completaron el acuerdo el lunes, un día bancario tanto en Estados Unidos como en Japón. Una fuente familiar con la situación dijo que MUFG había hecho un pacto con un cheque.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad