Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comer frena inversiones por deuda

La tercera cadena de autoservicios venderá 1,000 mdd en activos para pagar sus deudas; también tiene previsto recortar parte de su personal en el corporativo, informó la minorista.
mar 14 octubre 2008 06:15 AM
Sin Pie de Foto
Las deudas de Comerci se dispararon a 2,000 millones de dóla

El pelícano de la Comercial Mexicana no volará muy alto los próximos dos años, ya que no habrá más aperturas de tiendas, luego de que la crisis financiera internacional y la volatilidad del tipo de cambio le cortaran las alas.

La tercera cadena de autoservicios en México, Controladora Comercial Mexicana (Comerci) se vio obligada a solicitar la protección de las autoridades mexicanas para renegociar una deuda de 2,000 millones de dólares, que incluye obligaciones en instrumentos de derivados, y además el incumplimiento del pago de 400 millones de pesos (32 millones de dólares) en certificados bursátiles.

“La compra de terrenos se detuvo para el año que entra. No tenemos dinero, no creemos que ahorita sea prudente invertir y nos vamos a tener que ir a pagar deuda”, dijo en entrevista el directivo encargado de la reestructuración de la deuda de Comerci, José Calvillo.

La empresa tenía un promedio anual de 30 aperturas de tiendas; para lo que resta del 2008 esperan colocar al menos unas doce.

Comerci solicitó la semana pasada la protección de la justicia mexicana -bajo el esquema de concurso mercantil- contra sus acreedores para renegociar su deuda y la suspensión del pago de sus pasivos.

La minorista mexicana, precisó el 9 de octubre pasado que sus obligaciones en moneda extranjera se incrementaron de manera importante por la volatilidad de los mercados, luego de que el tipo de cambio tocara hasta los 14 pesos por dólar.

Publicidad

Calvillo detalló que las inversiones en instrumentos de derivados se realizaban desde 1993, pero en esta ocasión se hicieron de forma ‘agresiva’, y no se previeron los peores escenarios.

“No se seguirán utilizando los instrumentos derivados, probablemente se utilicen en un futuro pero bajo controles distintos”, afirmó.

Además, Comerci tiene atrasado un pago con proveedores de una semana de aproximadamente 3,500 millones de pesos, que espera pagar a más tardar el miércoles próximo.

Pese a todo esto, “el flujo de la empresa no tiene problemas”, dijo.

La empresa tiene ventas anuales de alrededor de 5,000 mdd, activos fijos por 3,000 mdd y un Ebitda cercano a 400 mdd, según Calvillo. “Tenemos más activos que la deuda”.

A pesar de la recesión que Comerci espera para el 2009, a partir de la crisis financiera internacional, “vamos a tener un incremento importante de ventas, por toda la cantidad de tiendas que se abrió este año y que al año que entra ya van a estar operando”, pronosticó Calvillo.

Cómo piensa pagar

Para el pago de la deuda, la empresa tiene planeado solicitar una línea de crédito de 300 mdd a dos bancos locales, y poner a la venta parte de sus activos.

“La idea es salir a vender parte de activos de cerca de 1,000 millones de dólares y los otros 1,000, sí quedárnoslo como deuda para irlo amortizando en vía un crédito, que creemos que en unos dos años o dos y medio volvamos a llegar a los niveles de 700 mdd de deuda, que era lo que estábamos antes”, dijo Calvillo.

El directivo rechazó que la empresa tenga planeado hacer algún recorte de personal en tiendas, sin embargo, sí uno en el corporativo, “pero ya se tenía planeado antes de que todo esto ocurriera”, dijo.

Sin embargo, declinó decir cuántas personas perderán sus empleos en el corporativo.

Otra de las empresas mexicanas golpeada por las pérdidas de instrumentos de derivados fue Gruma, la productora de harina de maíz y tortillas.

Gruma dijo este lunes que al 8 de octubre registró una pérdida de alrededor de 684 millones de dólares.

Acciones y calificación de la 'Comer', a la baja

Los títulos de la minorista cerraron el lunes con un alza de 34.72%, a 2.88 pesos, luego de fuertes pérdidas durante la semana pasada.

Las acciones de Comerci fueron suspendidas el jueves pasado después de que se hundieran un 43%; el viernes siguiente reanudaron su cotización y cerraron con un valor de 2.16 pesos, el más bajo en toda su historia desde 1991. El valor del papel ha tenido un precio promedio anual de 28.67 pesos.

Standard & Poor's Ratings Services, Moody's Investor Services y Fitch bajaron recientemente las calificaciones de riesgo crediticio y deuda senior no garantizada de largo plazo en escala global de Comerci.

Pese a todo lo anterior, Comerci ha dicho que su operación comercial no está en riesgo por esta situación.

En los últimos doce meses a partir de junio de 2008, Comerci tuvo ingresos por 51,996 millones de pesos, según Fitch Ratings.

La empresa manejaba hasta esa fecha unas 217 tiendas (dentro de los siete formatos que opera) la mayoría en el centro del país. Además, cuenta con una asociación con Costco Wholesale Corp. y City Market, para el manejo de Costco. Y maneja una cadena de 73 restaurantes ‘California’.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad