Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los CEOs, ¿bajo el sistema bonus/malus?

Los ejecutivos deberían ver recortado su salario si toman riesgos excesivos, según un estudio; la propuesta condiciona el pago del directivo a los perjuicios que puedan ocasionar a sus firma
mar 14 octubre 2008 08:23 PM
Sin Pie de Foto
Los presidentes ejecutivos advierten los efectos de la crisi

Los ejecutivos de las instituciones financieras deberían enfrentar la amenaza de recortes en sus salarios si perjudican a sus firmas tomando riesgos excesivos, según un estudio publicado el martes.

La propuesta es parte de un análisis de la crisis del crédito del Centro para Estudios Financieros, con sede en Francfort, que devela que el actual sistema de bonos hace que los ejecutivos tomen acciones demasiado riesgosas porque sus malas decisiones quedan impunes.

Esto coincide con las iniciativas de algunos gobiernos, que ponen como condición para dar ayuda estatal que los ejecutivos y los bancos queden sujetos a restricciones salariales, lo que puede significar que ganen mucho menos que antes.

"Es necesario reemplazar el sistema de bonos por un sistema bonus/malus para disuadir a los gerentes de tomar un riesgo muy grande", según Guenter Franke y Jan Pieter Krahnen, autores del estudio.

"Malus" significa "malo" en latín. "Bonus" significa "bueno".

Esto significa que si los ejecutivos pueden ganar bonos por un desempeño óptimo, también se exponen a penas como recortes salariales por cometer errores que puedan tener consecuencias en la estabilidad financiera, dijo Krahnen a Reuters.

Publicidad

"Pensamos que en el futuro será importante mostrar a los inversionistas qué incentivos tendrán a futuro por contrato los administradores financieros", dijo. "No se ha puesto suficiente atención a ese punto hasta ahora", agregó.
El estudio enfatiza que no es un llamado a crear reglas vinculantes.

"No se requiere ninguna regulación, sólo transparencia en la política de remuneraciones, incluyendo evaluaciones independientes de los incentivos del esquema" afirma el estudio.

"Todo lo que hemos visto hasta ahora son medidas de crisis pero ninguna presenta perspectivas a largo plazo", dijo Krahnen.

El lunes, el ministro de Finanzas alemán Peer Steinbrueck dijo que los ejecutivos de bancos que quisieran inyecciones de capital del Estado no recibirían más de 500,000 euros (683,100 dólares) por año - ni bonos, dividendos o pagos compensatorios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad