Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex reporta caída de 74% de utilidad

La cementera informó que la depreciación del peso le generó pérdidas por 271 mdd en derivados; dijo que su utilidad fue de 200 mdd en el trimestre, frente a los 780 mdd del mismo periodo de
mié 15 octubre 2008 10:39 PM
Sin Pie de Foto
Las ventas de la cementera mexicana cayeron un 5%. (Archivo)

La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, dijo este miércoles que su utilidad neta se desplomó un 74%, afectada por la debilidad del peso y una menor demanda en sus principales mercados.

Cemex dijo que su utilidad neta fue de 200 millones de dólares en el trimestre, frente a los 780 millones de dólares del mismo periodo del año pasado y abajo del promedio de 360 millones de dólares estimado por analistas en un sondeo previo de Reuters.

La compañía explicó que la fuerte depreciación del peso mexicano frente al dólar le generó pérdidas por 271 millones de dólares en derivados, que junto con una caída de 105 millones de dólares en su ganancia por posición monetaria, golpearon su resultado neto.

Las ventas de la cementera mexicana cayeron un 5%, a 5,787 millones de dólares, mientras sus ganancias antes de intereses, depreciación y amortización (EBITDA) disminuyeron un 4%, a 1,303 millones de dólares.

Las acciones de Cemex se derrumbaron el miércoles un 12.37% en la bolsa local, a 9.85 pesos, mientras que en Nueva York perdieron un 14.05%, a 7.71 dólares.

"Las menores ventas durante el trimestre fueron principalmente resultado de menores volúmenes registrados", dijo la firma en un comunicado.

Publicidad

"Nos encontramos en momentos de extraordinaria volatilidad financiera dentro de un ambiente complejo en varios países donde operamos", agregó.

Cemex, que opera en más de 50 países, dijo que su utilidad operativa fue de 818 millones de dólares, un 13% menos que en el mismo periodo del año pasado y que su flujo de efectivo fue de 957 millones de dólares.

En Estados Unidos, el mayor mercado de Cemex, el volumen de ventas de cemento cayó un 19% y el de concreto bajó un 36%, presionada por la crisis hipotecaria y la desaceleración de la economía.

Para México, la cementera reportó una baja de un 5% en su volumen de ventas de cemento y una disminución de un 3% en concreto, afectado por la desaceleración en la construcción de viviendas y un clima lluvioso.

Los volúmenes de venta de cemento y concreto en España y Reino Unidos también cayeron afectados por la desaceleración de las economías europeas.

La compañía explicó que el EBITDA se vio afectado por la exclusión de su operación en Venezuela a partir del 1 de agosto, tras la nacionalización de la industria cementera ordenada por el presidente Hugo Chávez.

Cemex ha visto presionados sus resultados desde el año pasado por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, que elevó los inventarios de vivienda y limitó el crédito, y que ahora se ha extendido al resto del mundo generando volatilidad en los mercados financieros.

La semana pasada, la cementera reconoció que tan sólo en lo que va de octubre el valor de sus instrumentos de derivados cayó en alrededor de 600 millones de dólares, por la volatilidad en los mercados de divisas y capitales.

En lo que va del año, las acciones de Cemex han perdido un 65% de su valor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad