Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wells Fargo tiene menores ganancias

El banco estadounidense reportó una baja de 25% en sus utilidades del tercer trimestre del año; los ingresos de Wells Fargo crecieron 5%, a 10,380 millones de dólares.
mié 15 octubre 2008 09:49 AM

Wells Fargo & Co, cuya compra de Wachovia Corp creará la mayor red de sucursales de banca minorista de Estados Unidos, informó el miércoles una caída del 25% en sus ganancias del tercer trimestre, golpeadas por más pérdidas crediticias y amortizaciones.

Las utilidades netas del banco estadounidense bajaron por cuarto periodo consecutivo, a 1,640 millones de dólares o 49 centavos por acción, desde los 2,170 millones de dólares o 64 centavos por título, en el mismo lapso del año anterior.

Los ingresos de Wells Fargo crecieron 5%, a 10,380 millones de dólares, mientras que los gastos bajaron 3%.

Los analistas, en promedio, estimaban ganancias de 34 centavos por acción e ingresos por 11,080 millones de dólares en el trimestre.

Wells Fargo fue capaz de quitarle Wachovia a Citigroup al ofrecer 15,100 millones de dólares en acciones por el banco, en buena medida gracias a que nunca se sumió en las hipotecas riesgosas ni las deudas incobrables que estrangularon a Wachovia y a rivales como Washington Mutual, Countrywide Financial e IndyMac Bancorp.

La fusión consiguió la aprobación regulatoria federal y se espera que se cierre este trimestre.

Publicidad

La unión creará al cuarto mayor banco del país, con activos por más de 1.4 billones de dólares, cerca de 800,000 millones de dólares en depósitos, alrededor de 6,600 sucursales, 48 millones de clientes y 280,000 empleados.

Al comprar a Wachovia, Wells Fargo se expande al este del río Mississippi, un gran paso para un prestamista conocido por una diligencia que evoca a la emigración hacia el oeste del siglo XIX.

Wells Fargo dijo que vio un "tremendo flujo" de depósitos a fines del tercer trimestre, en la medida que nerviosos ahorristas abandonaban a sus rivales.

"Somos conocidos y admirados por nuestra posición financiera conservadora y una estrategia de compras disciplinada que no cambiará", comentó el presidente ejecutivo John Stumpf en un comunicado.

Wachovia, con base en Charlotte, estado de Carolina del Norte, se desplomó bajo una cartera de hipotecas de tasa ajustable de 122,000 millones de dólares que asumió cuando compró a Golden West Financial Corp de California, en octubre del 2006.

Wells Fargo espera que nueva deducciones de impuestos federales amortigüen un cargo de 74,000 millones de dólares ligado a préstamos de Wachovia.

En el tercer trimestre, Wells Fargo sumó 500 millones de dólares a sus provisiones para pérdidas por préstamos o 10 centavos por acción, fundamentalmente por los incrementos esperados en las pérdidas crediticias de varios negocios de consumo.

El banco reservó 2,500 millones de dólares por pérdidas crediticias, mientras que los cargos netos aumentaron en más del doble, a 2,000 millones.

Mike Loughlin, director ejecutivo de créditos, dijo que las pérdidas por préstamos residenciales "serán mayores que lo normal" hasta que se estabilicen los precios de las viviendas.

Los resultados también incluyeron cargos por 646 millones de dólares por su exposición a acciones preferenciales de Fannie Mae y Freddie Mac, y a la quiebra de Lehman Brothers Holdings.

Las ganancias de su banca minorista aumentaron un 10%, a 1,590 millones de dólares, mientras que cayeron un 86%, a 83 millones de dólares, en la banca de empresas.

Wells Fargo Financial, que presta dinero a gente con menor historial crediticio, anotó una pérdida de 33 millones de dólares.

El margen de interés neto fue de 4.79%, frente al 4.92 por ciento del segundo trimestre y al 4.55%de hace un año.

Sumar Wachovia le permitirá a Wells Fargo tener más sucursales que Bank of America Corp y JP Morgan Chase & Co. Pero se ubicará detrás de Citigroup, JP Morgan y Bank of America en términos de activos, aunque el último retomará el primer lugar cuando adquiera Merrill Lynch.

El fondo Berkshire Hathaway, del magnate Warren Buffett, es el mayor accionista de Wells Fargo, con un 8.8% de sus acciones al 30 de junio, según Thomson ShareWatch.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad