Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ArcelorMittal invierte en plena crisis

La empresa espera que la demanda de acero se mantenga estable o incluso crezca en algunos paíse la firma aguarda que las naciones adopten proyectos de infraestructura donde pueda participar.
jue 16 octubre 2008 06:00 AM
La firma de origen indio espera que la demanda de acero se m

ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, está blindada con acero puro ante la crisis financiera mundial, ya que espera que la demanda en los países donde tiene presencia se mantenga estable o incluso aumente, dijo el presidente de la empresa en México, P. S. Venkataramanan.

“En México esperamos un crecimiento de 3 a 4% en la demanda para los próximos cinco años”, precisó el directivo en conferencia de prensa, donde anunció la inversión de 157 millones de dólares en una planta concentradora de mineral de hierro y en la mina de concentrado de hierro Los Cedros, en Sonora.

Venkataramanan indicó que Estados Unidos mantendrá su demanda de acero, mientras que la India, China, Brasil y Tailanda la incrementarán, e incluso algunos países de la Unión Europea se integrarán en este requerimiento de productos.

Para enfrentar la crisis financiera mundial, la empresa espera que los países adopten medidas anticíclicas donde contemplen proyectos de gasto infraestructura, y ahí es donde puede entrar en operación.

“La infraestructura es un consumidor importante de acero, esa parte de las medidas que se están tomando, el acero juega un papel muy importante”, dijo el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Andrés Rozental.

Venkataramanan dijo que no cambiarán sus planes de inversión en el país, pero que esperarán un tiempo prudente para pensar en nuevos proyectos.

Publicidad

ArcelorMittal anunció en meses recientes que invertiría alrededor de 600 millones de dólares en México, en una nueva planta donde producirá productos de acero al carbono y redondos, incluyendo productos corrugados, perfiles comerciales y redondos.

La firma de origen indio aún está analizando dónde ubicar esta planta, “todo depende de varios factores como mercado, mano de obra y disponibilidad de gas natural”, dijo Venkataramanan.

“El presidente de la empresa (el indio Lakshmi Mittal) y el equipo del consejo creen que México es un buen país para inversión”, dijo.

El directivo detalló que cada año tienen una inversión en México de entre 200 y 400 millones de dólares para mantenimiento, proyectos menores y especiales.

La nueva planta concentradora que inauguró la empresa en Sonora, reducirá en un 20% las importaciones que realiza de otros países de materia prima; actualmente tiene una autosuficiencia del 45% a nivel mundial.

Esta unidad, que fue construida desde 2005 y que extraerá anualmente unos 2 millones de toneladas de concentrado de mineral de hierro, servirá para la producción de aceros largos (varillas, alambrón, perfiles redondos y cuadrados y aceros para la industria automotriz).

Aunque la industria automotriz ha mostrado una desaceleración a nivel mundial en su crecimiento en los últimos meses, ArcelorMittal espera que otros productos como los electrodomésticos compensen la demanda de acero.

Venkataramanan declinó responder sobre los resultados del tercer trimestre y para el cierre del año, pero dejó entrever que para el periodo de julio-septiembre “los resultados son buenos”.

Durante 2007, la empresa tuvo ganancias antes de Ebitda de 19,400 millones de dólares a nivel mundial.

ArcelorMittal tiene presencia en unos 60 países y es responsable del 10% de la producción mundial de acero, (anualmente tiene una capacidad producción de 110 millones de toneladas). Su presidente ejecutivo, Lakshmi Mittal, es el cuarto hombre más rico del mundo según la revista estadounidense Forbes.

En México cuenta con 8 unidades y vende alrededor de 29,500 millones de pesos. Para el año 2012 espera incrementar su capacidad de producción a 10 millones de toneladas de acero desde las 6.2 millones actuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad