Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos suizos tienen ayuda de emergencia

UBS recibirá una inyección de 5,300 mdd del gobierno, quien asumirá una participación del 10%; Credit Suisse recibirá 8,820 mdd de inversionistas extranjeros, incluido Qatar.
jue 16 octubre 2008 11:02 AM
Sin Pie de Foto
Credit Suisse anunció una pérdida de 1,200 millones de dólar
Publicidad

Los dos principales bancos de Suiza adoptaron medidas de emergencia el jueves para mejorar sus finanzas, ya que el Estado tomará una participación cercana al 10% en UBS, mientras que su rival Credit Suisse captará nuevos fondos de inversionistas privados.

UBS, el mayor banco del país, obtendrá una inyección de capital de 6,000 millones de francos suizos (5,300 millones de dólares) por parte del Estado, a cambio de una participación de un 9.3%.

El segundo mayor banco suizo, el Credit Suisse Group AG, dijo que levantará 10,000 millones de francos suizos de inversionistas importantes, incluida una subsidiaria de Qatar Investment Authority.

UBS también traspasará 60,000 millones de dólares en activos tóxicos o incobrables hacia un nuevo fondo controlado por el banco central suizo.

Las acciones de ambas firmas recortaban sus fuertes bajas matutinas y superaban al sector bancario en general, ya que los inversores recibieron positivamente el último ejemplo de las dramáticas medidas tomadas por los gobiernos del mundo para ayudar a los bancos afectados por la crisis crediticia.

"Todos los gobiernos europeos intervinieron y esto dejaba a los bancos suizos en una desventaja competitiva", dijo el analista Dirk Becker de la correduría Kepler.

Los gobiernos han estado preparando a sus bancos para evitar que la crisis del crédito se convierta en una larga depresión económica, mientras los bancos han salido a buscar fondos para aislarse de la creciente crisis.

Credit Suisse también anunció una pérdida neta de alrededor de 1,300 millones de francos (1,200 millones de dólares) en el tercer trimestre, tras asumir nuevas amortizaciones por 2,400 millones de francos suizos.

Las acciones de Credit Suisse bajaban un 0.31%, a 45.76 francos, tras haber caído inicialmente más de un 9%. Los títulos de UBS perdían un 1.29%, a 19.82 francos.

Más amortizaciones

En un comunicado, UBS señaló que el último acuerdo apunta a cubrir pérdidas potenciales por activos ilíquidos y a eliminar un grado de riesgo material en su balance. Además, las medidas debieran ayudar a revertir la salida de activos de clientes.

UBS tuvo una utilidad neta de 296 millones de francos en el tercer trimestre, ayudada por ganancias de sus propios créditos e impuestos, pero admitió que la fuga de clientes se ha acelerado.

Afirmó que su negocio central de administración de riquezas ha seguido sufriendo grandes retiros en el tercer trimestre, con flujos netos de salida de 49,300 millones de francos.

Su división global de administración de activos tuvo una salida de fondos de 34,400 millones de francos en el trimestre.

UBS manifestó que su complicado negocio de administración de inversiones asumió nuevas amortizaciones y pérdidas por 4,400 millones de dólares en el tercer trimestre.

El mayor banco suizo ya ha absorbido amortizaciones por activos tóxicos por 42,000 millones de dólares, debido a la crisis crediticia, más que cualquier otro banco de Europa, y esta recortando miles de empleos, pero recaudó 30,000 millones de dólares en capital fresco para enfrentar la turbulencia.

Credit Suisse dijo que en el tercer trimestre atrajo nuevos activos netos por cerca de 14,000 millones de francos. Pero dadas "las excepcionales condiciones adversas del mercado en septiembre", tuvo que registrar una pérdida antes de impuestos de unos 3,200 millones de francos en banca de inversión y amortizaciones por 2,400 millones de francos por activos riesgosos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad