Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex eliminará 10% de su planta laboral

La firma mexicana dijo que la medida le generará ahorros por 500 millones de dólares; Cemex dijo que en 2009 invertirá 850 mdd, cifra menor a los 2,000 mdd de este año.
jue 16 octubre 2008 09:54 AM
Sin Pie de Foto
Cemex se ha visto afectado por la crisis de EU. (Archivo)

La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, dijo el jueves que lanzó un plan de reducción de costos que incluye un recorte del 10% de su planta laboral y con el que espera obtener ahorros por 500 millones de dólares.

Al cierre del tercer trimestre de 2008, Cemex tenía 63,000 personas trabajando, de acuerdo con el último reporte que entregaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Cemex agregó que su plan de inversión para el 2009 será de 850 millones de dólares, desde los cerca de 2,000 millones de dólares de este año.

"El ambiente económico continúa siendo difícil, y la demanda en construcción ha caído más de lo que nosotros originalmente esperábamos", dijo el vicepresidente de planeación y Finanzas de Cemex, Héctor Medina, en una conferencia con analistas.

Medina señaló que Cemex espera una caída de 19% en sus volúmenes de venta de cemento este año en Estados Unidos, su principal mercado, como consecuencia de una baja de casi un 33% en la demanda del sector residencial.

"Dado el ambiente en el que estamos viviendo, nuestro compromiso en el futuro inmediato es maximizar nuestro flujo de efectivo y la venta de activos", agregó el ejecutivo.

Publicidad

Medina detalló que la compañía analiza la desinversión adicional en activos no estratégicos por 2,000 millones de dólares, incluida la venta de plantas en Australia, previamente anunciada.

Cemex dijo este miércoles que su utilidad neta fue de 200 millones de dólares en el trimestre, frente a los 780 millones del mismo periodo del año pasado y abajo del promedio de 360 millones estimado por analistas en un sondeo previo de Reuters.

La compañía explicó que la fuerte depreciación del peso mexicano frente al dólar le generó pérdidas por 271 millones de dólares en derivados, que junto con una caída de 105 millones de dólares en su ganancia por posición monetaria, golpearon su resultado neto.

Las ventas de la cementera mexicana cayeron un 5%, a 5,787 millones de dólares, mientras sus ganancias antes de intereses, depreciación y amortización (EBITDA) disminuyeron un 4%, a 1,303 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad