Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU multa a Banorte por ventas impropias

La sanción ascendió a 1.1 mdd y fue impuesta por el organismo no gubernamental FINRA; el castigo fue por la venta inapropiada de acciones de fondos de inversión y falta de supervisi
jue 16 octubre 2008 11:12 AM
Sin Pie de Foto
El crédito comercial de Banorte subió un 22% en el segundo t

FINRA, el mayor organismo regulatorio financiero no gubernamental de Estados Unidos, dijo el jueves que impuso una multa de 1.1 millones de dólares a Banorte Securities por una venta impropia de acciones serie B de fondos de inversión, así como por no tener sistemas de supervisión adecuados para monitorear estas ventas.

“Las empresas tienen una obligación idónea de considerar todos los factores relevantes en el momento de recomendar fondos de inversión a sus clientes, ya sea que estos vivan dentro o fuera de los Estados Unidos”, advirtió el FINRA.

Agregó que la filial estadounidense del único gran grupo financiero mexicano, Banorte Securities International, no se aseguró que sus agentes de ventas y clientes entendieran el impacto sobre el rendimiento en el precio de las acciones.

Por lo tanto, detalló FINRA, los clientes perdieron la oportunidad de aprovechar los costos más bajos de los títulos serie A.

El organismo regulatorio financiero de EU informó que Banorte Securities international estuvo de acuerdo en implementar un plan para resarcir a los afectados, lo que implicará más de 1,400 transacciones en cuentas de más de 300 clientes.

La mayoría de los afectados viven en México, afirmó FINRA.

Publicidad

Grupo Financiero Banorte informó, en un comunicado, que la multa responde a una revisión que inició la autoridad estadounidense en octubre de 2004 y afirmó que los clientes de su filial estadounidense no manifestaron, ni han manifestado hasta el momento insatisfacción respecto a las operaciones contratadas.

 Agregó que aún cuando no estaba de acuerdo con las sanciones, por considerar que no habían incurrido en ningún delito, decidieron pagar la multa.

"Debido a lo oneroso y desgastante que resultó el proceso de revisión y pruebas, Banorte Securities decidió llegar a un acuerdo con la autoridad y aceptar la multa correspondiente", destacó la firma.

Afirmó que su filial en EU mantiene un alto nivel de capitalización, por encima del mínimo requerido por la autoridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad