Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma niega haber presionado al peso

Grupo Maseca calificó de infundados los señalamientos que la involucran con la caída de la divi aseguró que no compró dólares en ninguna de las subastas de Banxico que presionaron al peso.
jue 16 octubre 2008 09:30 AM

Grupo Maseca calificó de infundados los ‘‘recientes señalamientos’’ que la vinculan con la compra de dólares que disparó el tipo de cambio la semana pasada y que obligó a las autoridades financieras a utilizar 9,300 millones de dólares de las reservas internacionales.

“Gruma no compró dólares en ninguna de las subastas del Banco de México que presionarion al tipo de cambio la semana pasada”, aseguró la empresa en un desplegado en la prensa nacional.

Señaló que realiza el 75% de sus operaciones en el extranjero, por lo que la utilización de coberturas para la adquisición de granos son parte de sus operaciones normales y cotidianas.

Dijo que sus resultados en términos de ventas y de generación de efectivo continúan mostrando niveles récord y que confía en que la tendencia continúe en el futuro.

El martes pasado, BBVA Bancomer recortó su recomendación para las acciones de la productora de harina y tortillas Gruma a "inferior al mercado", luego de que la compañía reportara una pérdida "virtual" de alrededor de 684 millones de dólares en instrumentos derivados.

"Aunque no implica una salida de efectivo, consideramos que, dado el monto mencionado, Gruma puede recibir una llamada al margen que comprometa su caja", dijo BBVA Bancomer cuya recomendación anterior para los títulos de Gruma era de "superior al mercado".

Publicidad

Las acciones de Gruma permanecen suspendidas desde el martes 14 de octubre en la Bolsa Mexicana de Valores.

La calificadora Standard & Poor’s señaló recientemente que Gruma tiene cierta exposición a continuas incertidumbres así como a condiciones financieras, económicas y de negocio, adversas, que podrían afectar a la capacidad del acreedor para cumplir con sus compromisos financieros.

La CNBV investiga

El presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, dijo que la investigación para determinar si las empresas incumplieron en ofrecer información suficiente a sus inversionistas terminará antes de que finalice este año.

En entrevista radial con la estación W, Babatz dijo que las autoridades no podrán revelar el nombre de las empresas inculpadas hasta en tanto no haya una sentencia en firme. Si la CNBV encuentra culpables a una o varias compañías, éstas aún podrán recurrir la sentencia.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad