Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico replantea su posición por Asarco

La compañía mexicana trabaja en una nueva oferta para recuperar a su subsidiria estadounidense; la minera pretende reducir su oferta original de 2,700 mdd por la firma con sede en Arizona.
sáb 18 octubre 2008 08:27 AM
Los problemas entre los trabajadores mineros y GMéxico impul

Grupo México, uno de los mayores productores mundiales de cobre, está revaluando su plan por su subsidiaria estadounidense en bancarrota Asarco, después de que una empresa india retiró una oferta por esa unidad, dijo el viernes un abogado de la firma mexicana.

Esta semana, la india Sterlite Industries dijo que no podrá cerrar el trato por 2,600 millones de dólares para comprar Asarco LLC, que tiene minas de cobre en Arizona pero está agobiada por demandas de millones de dólares por cuestiones ambientales y uso de asbesto.

Asarco se acogió a la protección por bancarrota en el 2005.

Sterlite, una unidad de la británica Vedanta Resources ha dicho que no realizará el negocio sin una "reducción substancial" en el precio de compra, dejando a Grupo México como la única empresa en el camino por Asarco.

Grupo México capta el 100% de la renta de Asarco pero perdió el control del directorio de su subsidiaria debido a la quiebra y ha estado peleando en la corte para recuperarlo.

Pero ahora, con los precios del cobre en picada por las preocupaciones a una recesión global, Grupo México dice que está revisando su contraoferta original por 2,700 millones de dólares por Asarco.

Publicidad

"Con el retiro de Vedanta y el entorno económico mundial por el que está atravesando todo el sistema financiero, efectivamente nos encontramos ahora en un proceso donde estamos revaluando todas las alternativas que tenemos", dijo Jorge Lazalde, consejero legal en el caso de Asarco.

Lazalde dijo que su oferta para liquidar a los acreedores de Asarco completamente no ha cambiado todavía.

La empresa mexicana está trabajando en una nueva oferta para presentar a la corte mediadora en Texas el 30 de octubre, añadió.

El cobre es un metal pilar en la industria y un indicador económico. Su precio ha caído más de 40% desde que registró un máximo récord de 8,940 dólares la tonelada en julio, lo que refleja el deterioro de la salud de la economía global.

"Hoy en día la empresa va a valer muchísimo menos", señaló Lazalde.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad