Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Holanda capitaliza a ING ante la crisis

El gobierno y la institución acordaron un programa de capitalización de 10,000 millones de euro las autoridades ocuparan 2 asientos en el Consejo de Administración con poder de veto.
dom 19 octubre 2008 03:00 PM
Sin Pie de Foto
Michel Tilmant, presidente ejecutivo de ING advierte que los

El gobierno holandés anunció que invertirá 10,000 millones de euros (13,400 millones de dólares) en el banco y compañía aseguradora ING Groep NV para fortalecer el capital del grupo financiero ante la crisis económica.

El ministro de Finanzas Wouter Bos dijo que la inyección de millones es necesaria para cumplir con las "expectativas del mercado", aunque el banco está "sano".

Durante una rueda de prensa el domingo, Bos dijo que el estado será dueño de un 8.5% de la empresa, pero que la inversión es temporal. El gobierno nombrará a dos miembros de la junta supervisora de ING.

Por otro lado, la entidad financiera dijo que cancelará los dividendos del resto del año y que está revisando los sueldos de sus ejecutivos.

ING culpó el viernes a la crisis financiera global de los males que padece. Dijo que reportaría sus números rojos en el trimestre -los primeros en 50 años- debido a pérdidas de 2,000 millones de euros (2,680 millones de dólares) en inversiones, amortización de activos y provisiones adicionales por préstamos que no ha podido cobrar.

Las acciones del grupo financiero cayeron en el mercado bursátil de Amsterdam el viernes debido a rumores de que a la entidad financiera le hacía falta capitalizarse, y cerraron con una pérdida del 24% en 7.70 euros (10.31 dólares).

Publicidad

En marzo, ING fue descrita como una de las 20 mejores compañías de servicios financieros del mundo en términos de capitalización de mercado. Sin embargo, desde entonces sus acciones han perdido casi tres cuartos de su valor.

En un comunicado el viernes, ING anunció que a partir del 30 de septiembre, sus operaciones bancarias están dentro de los índices de solvencia buscados y que retuvo la categoría crediticia "AA", de bajo riesgo.

Este mes, el gobierno holandés estableció un fondo de 20,000 millones de euros (27,000 millones de dólares) para rescatar a compañías financieras en problemas.

No se especificó cómo se distribuirá el dinero, pero el ministro de Finanzas anunció que los términos serán estrictos y que las compañías que pidiesen dinero tendrían que recortar los bonos de los ejecutivos.

Entre las principales compañías financieras que cotizan en bolsa, Fortis NV fue nacionalizada después de su fallida adquisición de ABN Amro. ABN también fue nacionalizada.

Después de ING, sólo Aegon NV, una aseguradora con vastas operaciones en Estados Unidos y Gran Bretaña, no ha recibido inyecciones de capital por parte del gobierno.

Notas relevantes de la conferencia de prensa del gobierno holandés y ejecutivos de ING: 

* El Ministerio de Finanzas holandés dice que el Gobierno fortalecerá el capital esencial de ING en 10,000 millones de euros

 * La inyección a ING no diluirá el capital actual de accionistas.

 * El Gobierno nombrará dos personas para el directorio supervisor de ING.

 * Los miembros del Gobierno del directorio supervisor en ING tendrán derecho a vetar ciertas decisiones.

 * Los miembros del directorio ejecutivo de ING no recibirán bonificaciones del 2008.

 * Los valores que el Gobierno reciba de ING tendrán un rendimiento del 8.5 por ciento, dice Ministerio de Finanzas.

 * El ministro de Finanzas holandés Wouter Bos dice que ING es una institución financiera sana.

 * ING dice que la transacción eleva la proporción esencial del banco nivel -1 al 8 por ciento fortalece las hojas de balance de seguros y reduce la proporción deuda/acción al 10 por ciento.

 * ING dice que pasa por alto dividendo final para 2008.

* Ministerio de Finanzas dice que ING puede recomprar valores por 150 por ciento del precio de emisión o convertirlo en acciones después de tres años.

 * Ministerio de Finanzas dice que usó el precio de acción de 10 euros para determinar el precio de los valores; ignoró movimientos de acciones del viernes.

 * El gobernador del banco central Nout Wellink dice que el comité de Basilea ha determinado que las posiciones de capital de bancos requieren ser aumentadas.

 * Wellink dice que ING es un banco bien conducido, con sólida posición financiera.

 * Wellink dice que tan pronto como la turbulencia financiera haya finalizado, el  gobierno holandés puede abandonar su papel en ING

 * El presidente ejecutivo de ING, Tilmant dice acepta la consecuencia de la situación financiera, da la bienvenida al apoyo estatal holandés.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad