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Aerolíneas, una piedra más a su crisis

Pese a una baja en los precios de la turbosina se prevé un menor número de pasajeros; las compañías bajan cargos por combustible y aumentan servicios para intentar despegar.
lun 20 octubre 2008 06:00 AM
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Las aerolíneas son más vulnerables. (Archivo)

Las líneas aéreas mexicanas se alejan cada vez más del cielo ante una mayor desaceleración de la economía y pese a que los precios de los combustibles comienzan a ceder.

 “Será un año (2009) muy complejo para las aerolíneas por una baja de consumo a nivel doméstico e internacional, por la recesión y altos costos”, dijo Eduardo Faranna, director de Amadeus, la compañía de tecnología que atiende al sector aéreo y de agencias de viaje.

Las empresas, sin embargo, son favorecidas en el corto plazo por una baja en la turbosina a 10.08 pesos el litro, después de que alcanzó los 12.68 pesos en mayo, su máximo histórico, casi el doble que un año antes, según información de Pemex.

Esta reducción en uno de los principales costos de las líneas aéreas les permite realizar bajas en las tarifas de sus boletos.

Volaris, línea aérea de bajo costo, inició desde la semana pasada una baja de hasta 20% en los cargos de gasolina de algunos de sus vuelos y aumentó los de otros.

En la ruta Toluca-Tijuana el cargo por combustible bajó a 235 pesos, desde los 350 que cobraba, aunque en la ruta Toluca-Guadalajara el cargo aumentó de 50 a 115 pesos.

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Los boletos de avión subieron 16.35% anual en septiembre, según Banco de México.

Por su parte, Viva Aerobús busca atraer nuevos pasajeros a través de alianzas con 11 empresas transportistas que dan descuentos de hasta 70% en el transporte terrestre que conecta a la aerolínea con 70 ciudades en México y cinco en Estados Unidos.

“Se esperan precios más bajos para los próximos meses y oportunidades de expansión con nuevas rutas”, dijo en entrevista Mike Szucs, director de Vivaaerobus, línea aérea de bajo costo.

La firma, con vuelos a Estados Unidos, planea recibir tres aviones en 2009 que se sumarán a su actual flota de siete y abrirá la ruta Hermosillo-Tijuana.

“Esperamos un incremento de pasajeros de entre 10 y 20% en los próximos meses, tras el septiembre de bajas”, dijo Szucs.

Autoridades aeronáuticas estimaron hace unos meses que la oferta aérea se reduciría en México por la crisis de los altos precios de combustibles y la reñida competencia entre compañías.

A la fecha Aerocalifornia, Líneas Aéreas Azteca y Novair han dejado de operar por adeudos al fisco.

“El mercado en México no da para que halla tantas compañías aéreas, el mercado en sí no puede soportar tantas compañías volando, la oferta tendrá que adecuarse a un mercado con baja demanda”, prevé Faranna.

La economía mexicana se prevé crecerá un 1.8% en 2009, mientras que en este año el crecimiento se estima en alrededor de 2.4%.

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