México enfrenta un futuro a lo chino

Los empresarios del calzado, bicicletas, lápices y encendedores tienen 4 años para ser competit los productos del gigante asiático podrán entrar a México libres de arancel en 2011.
Las empresas deben preocuparse más por la competitividad de
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente y si México no se pone las pilas, le sucederá lo mismo.

Con la eliminación de las cuotas antidumping a 21 productos de origen chino por parte de la Secretaría de Economía (SE), los empresarios mexicanos tendrán que ser más competitivos e innovadores con los productos que fabrican, o dejar que las importaciones de esa nación ganen terreno en el país.

Desde el 14 de octubre pasado, la SE publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 15 resoluciones donde se aplica esta eliminación, y que corresponde a lo dispuesto en el Acuerdo entre México y China en materia de medidas de remedio comercial.

Las importaciones que fueron liberadas son bicicletas, calzado, candados de latón y cobre, carriolas, cerraduras de pomo o perilla, encendedores, herramientas, hilados y tejidos, juguetes, árboles de navidad, lápices, máquinas, aparatos y material eléctrico, prendas de vestir, químicos orgánicos, válvulas de hierro y acero y velas.

 “El empresario debe de trabajar en preocuparse por ser competitivo y dar un buen producto para que el consumidor mexicano lo prefiera al importado”, dijo en entrevista el catedrático de la Universidad Panamericana (UP), Sergio Garcilazo.

El tiempo es corto, pues las autoridades mexicanas aplicarán una medida de transición que se eliminará progresivamente, este tiempo tendrá como límite el 11 de diciembre de 2011.

 “Los empresarios mexicanos deben de aprovechar el tiempo que les va a dar el gobierno, para que en tres años sean competitivos”, precisó Garcilazo.

Las importaciones chinas tuvieron el mayor crecimiento en el país durante el periodo de enero a julio de este año, ya que se expandieron un 25.33% comparado con el mismo periodo de 2007.

En los primeros siete meses de 2008 el valor de éstas alcanzó los 19,888 millones de dólares (mdd), frente a los 15,867 millones del mismo lapso de un año anterior, según datos de la SE.

Incluso, las importaciones de esa nación asiática crecieron más que las realizadas desde Estados Unidos (16.81%), aunque este último país sigue siendo el principal mercado de importación para México, con un valor de envíos de 91,679 mdd, durante enero-julio de 2008. (Ve más abajo el cuadro comparativo)

Para la industria del calzado mexicano, uno de los sectores que podría verse afectado, esta liberalización ofrece condiciones de competencia leal a los fabricantes.

 “El Acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de México y China establece un  período de transición de cuatro años para los empresarios mexicanos, que vemos en este periodo  una oportunidad de consolidar nuestras empresas y lo más importante defender nuestra industria”, advirtió el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), José Antonio Abugaber.

El directivo señaló que desde 1993 se venían aplicando las cuotas compensatorias –que iban desde un 165% hasta 1,105%- y esta resolución la ven como un borrón y cuenta nueva para analizar las importaciones chinas y ver si siguen con medidas ‘desleales’.

 “En este sentido la participación con Aduanas (mexicanas) va a ser clave, se está trabajando en una unidad de inteligencia comercial de las importaciones donde se va a monitorear constantemente lo que se introduce a México, todo aquél que busque importar calzado, sin excepción, deberá pagar los impuestos, derechos y aprovechamiento  que resulten del Acuerdo”, dijo Abugaber.

Por su parte, Garcilazo detalló que las empresas que tratarán de meter amparos para protegerse de la decisión de la SE, tendrán que seguir los procedimientos correspondientes, esto es, comprobar con información precisa que los productos chinos mantienen prácticas desleales.

 “Los empresarios mexicanos que están perdiendo son aquellos que no han querido hacer nada por mejorar sus empresas, no son innovadoras son poco productivas”, dijo el catedrático.

¿Qué nos espera?

Aunque los empresarios tienen cuatro años para ponerse las pilas y ser competitivos contra los productos chinos, la consultoría especializada en comercio exterior, IQOM, considera que sí podría verse un alza en las exportaciones chinas de estos bienes a México.

 “Lo anterior, como resultado de la combinación de dos factores: (a) el desplazamiento de otros proveedores externos actuales de México; y (b) el incremento de las importaciones totales mexicanas de estos bienes”, dijo en un reporte.

Si bien las cuotas compensatorias provocaron contrabando, subfacturación, evasión y la elusión fiscal, según la consultoría.

Pero la competencia entre ambos mercados es inevitable, tanto en México como en otros países. Cabe recordar que China desplazó a México en 2001 como principal proveedor  de Estados Unidos.

Importaciones totales de México (enero-julio)

País 2007  2008  Crecimiento en % 
Estados Unidos    78,484.0     91,679.5  16.81
China    15,867.9    19,888.4  25.33 
Japón       8,961.0       9,393.4    4.82 
Corea  

     6,385.3      7,759.8  21.52 
Alemania       6,042.3      7,450.6  23.30 
Canadá       4,395.1      5,463.7  24.31 
Taiwán       3,285.9      3,849.1  17.13 
Italia       3,369.5      2,945.6 -12.58 
España       2,212.7      2,460.5  11.19 
Total  156,335.8 182,085.5  16.47 

(Valor en millones de dólares)

Fuente: CNNExpansión.com, con datos de la Secretaría de Economía.

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