Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los derivados golpean al grupo Alfa

El conglomerado sufrió una fuerte pérdida en el tercer trimestre por inversiones en derivados; dijo que los resultados reflejan el impacto de factores estacionales y un difícil entorno econó
mar 21 octubre 2008 07:58 PM
Sin Pie de Foto
El grupo fue afectado por las inversiones en derivados. (Arc
Publicidad

El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, dijo este martes que sufrió una fuerte pérdida neta en el tercer trimestre, afectada por inversiones en derivados y un débil desempeño operativo, en medio de la crisis financiera global. Alfa reportó una pérdida neta de 1,768 millones de pesos (161 millones de dólares) en el tercer trimestre, frente a una ganancia de 246 millones de pesos en el mismo período del año pasado.

La compañía, que opera a la petroquímica Alpek, a la productora de partes para motor Nemak, a Sigma Alimentos y a la telefónica Alestra, explicó que sus costos financieros se dispararon por pérdidas cambiarias y en instrumentos derivados, generadas por la depreciación del peso.

El peso mexicano se depreció alrededor de un 6% frente al dólar en el trimestre, generando pérdidas cambiarias por 61 millones de dólares a Alfa, mientras que la valuación de sus derivados cayó a una cifra negativa de 167 millones de dólares, desde un monto negativo de 1 millón de dólares.

"Debido a la incertidumbre de los mercados cambiarios que ha prevalecido en México desde mediados de septiembre pasado, Alfa se movió rápidamente para cancelar la mayoría de los contratos de derivados sobre tipo de cambio", dijo la firma en un comunicado.

Pero, la compañía aún tiene contratos derivados soportados por sus acciones, las cuales han perdido más de la mitad de su valor en lo que va del año, y que al cierre del trimestre le generaron una pérdida de 67 millones de dólares.

El director de Finanzas de Alfa, Alejandro Elizondo, dijo en una conferencia que la firma tiene los recursos suficientes para ejecutar los contratos de derivados en capital, para lo que tendría que comprar 23.9 millones de acciones a un precio promedio actual de alrededor de 80 pesos por título.

Las acciones de Alfa cayeron un 8.74% en la Bolsa mexicana, a 31.74 pesos, antes del reporte, ante la expectativa de los débiles resultados.

Débil operación

"Los resultados del tercer trimestre de Alfa reflejaron el impacto de factores estacionales y de un más difícil entorno económico", precisó la firma en un comunicado.

El conglomerado dijo que sus ventas sumaron 29,125 millones de pesos, un 2% más que en el período de julio a septiembre del año pasado, beneficiadas por aumentos en los precios de sus productos y la depreciación del peso frente al dólar, que empujó sus ingresos por exportaciones.

Alfa, con operaciones en más de 17 países, recibe poco más de la mitad de sus ingresos de sus operaciones en el extranjero, de las cuales un 47 por ciento se dan en Estados Unidos.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron un 7%, a 2,597 millones de pesos en el trimestre, mientras que su utilidad de operación fue de 1,431 millones de pesos, un 21% menos que en el mismo lapso del año pasado.

La compañía explicó que su rentabilidad se vio afectada por la menor demanda de sus productos en medio de la desaceleración de la economía mundial y por las alzas en los precios de sus insumos, principalmente en las industrias petroquímicas y de autopartes.

Elizondo afirmó que la compañía está aplicando programas para hacer más eficiente su capital de trabajo, ante una menor demanda generada por el debilitamiento económico global, aunque no dio detalles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad