Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro, la nueva víctima de los derivados

El fabricante de vidrio tiene una exposición negativa por 227 mdd y las calificadoras ven probl analistas de ING y Deutsche creen que podría solicitar un concurso mercantil para renegociar de
mar 21 octubre 2008 09:31 AM
Sin Pie de Foto
Vitro podría enfrentar problemas financieros. (Archivo)

Tras el colpaso generado en la Comercial Mexicana, los derivados parecen haber encontrado una víctima más en su camino:Vitro.

El mayor productor de vidrio en México podría acogerse al concurso mercantil (un paso antes de la quiebra) para renegociar su deuda y hacer frente a sus problemas generados por su exposición a los derivados, de acuerdo con un reporte divulgado este martes por la agencia de noticias Bloomberg.

El informe cita a analistas de ING y Deutsche Bank AG, externando sus preocupaciones de que Vitro no pueda hacer frente a sus deudas.

“Los bonos de Vitro por 700 millones de dólares a una tasa de 9.125% que vencen en 2017 son negociados a un precio de 29 centavos de dólar, reflejando las preocupaciones de que la compañía no tiene el efectivo suficiente para hacer frente a las pérdidas por derivados”, dijo el analista de ING, Eric Ollom. Los bonos de Vitro se negociaban en 80.30 centavos al 8 de septiembre pasado, según Bloomberg.

Vitro incrementó su compra de derivados hace unos meses para “amarrar” el precio del gas natural, que estaba tocando niveles históricamente altos. Pero la estrategia se revirtió cuando los precios de los hidrocarburos empezaron a bajar recientemente.

La compañía con sede en Monterrey, Nuevo León, informó el 9 de octubre pasado a sus accionistas que tiene una exposición negativa por 227 millones de dólares en derivados.

Publicidad

La semana pasada, Standard & Poor’s colocó las calificaciones de riesgo crediticio del mayor productor de vidrio en su listado de Revisión Especial con implicaciones negativas.

“La Revisión Especial refleja nuestra preocupación sobre el impacto que tendrá la volatilidad de los mercados y un entorno económico desafiante en los indicadores financieros clave y la generación de flujo de efectivo de Vitro”, dijo S&P.

Vitro es una de las empresas más expuestas a la desaceleración de la economía de Estados Unidos en la que se afecta principalmente a las industrias de la construcción, automotriz y de productos de consumo a las que sirve la empresa.

La calificadora de riesgo crediticio S&P ve en Vitro un alto apalancamiento financiero, importantes vencimientos de deuda, posición de efectivo limitada y exposición a la volatilidad de los precios de materias primas, particularmente de gas natural, lo que limita adicionalmente su flexibilidad financiera.

“La forma como se están negociando los bonos (de Vitro) indica que el mercado está interpretando que hay una alta probabilidad” de que Vitro tenga que buscar el concurso mercantil para poder renegociar sus deudas, dijo la analista Anne Milne de Deutsche Bank, citada por Bloomberg.

“El objetivo de Vitro es mantener sus operaciones constantes y tener la liquidez suficiente para enfrentar sus obligaciones”, dijo a Bloomberg el portavoz de Vitro, Albert Chico, aunque reconoció que la empresa está en contacto con sus acreedores con el propósito de “ajustar” los contratos de deuda a las actuales condiciones del mercado.

Las acciones de Vitro han perdido 75% de su valor en lo que va del año al pasar de 24 a seis pesos en la Bolsa mexicana de Valores.

El efecto derivados

Comercial Mexicana fue la primera firma del país que entró en graves problemas por su alta exposición a derivados al reconocer que su deuda alcanzó los 2,000 millones de dólares por el manejo de estos instrumentos de cobertura que le habrían provocado pérdidas por unos 1,080 mdd.

La compañía solicitó la protección de las autoridades judiciales mexicanas al demandar se le declare en concurso mercantil para poder negociar con sus acreedores.

Al menos otras ocho empresas, como Cemex, Posadas, Gruma y Grupo Industrial Saltillo han sido afectadas por su exposición a derivados que tras la depreciación del peso alcanzarían pérdidas en conjunto por más de 3,000 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad