Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rescate a empresas, una bendición

Unas 22 grandes compañías podrían ser beneficiadas para conseguir recursos en Bolsa; TMM, Codusa y Vitro son las empresas más débiles en solvencia para el corto plazo: Banamex.
mié 22 octubre 2008 06:05 AM
Las empresas mexicanas encuentran problemas para financiar e

Las empresas mexicanas que podrían ser beneficiadas con el nuevo programa de garantías bursátiles son las que tienen vencimientos de deuda y emisiones en el la Bolsa Mexicana de Valores en el corto plazo.

Unas 22 grandes compañías tienen deuda de corto plazo por 330,955 millones de pesos al 10 de octubre pasado, de acuerdo con información de las empresas y un estudio de Banamex.

Estas firmas participan activamente en el mercado de deuda por lo que para cubrir sus pasivos requieren mayor financiamiento.

Sin embargo, tan solo en las dos última semanas no hubo ninguna colocación de deuda ante la aversión al riesgo por parte de los inversionistas, después de que al menos ocho compañías reportaron fuertes pérdidas por su exposición a derivados y ante el entrono internacional negativo.

¿Qué son los derivados?

Publicidad

Previo a la astringencia en el mercado local la mayor parte de las emisiones de deuda de corto plazo fueron declaradas desiertas o en su caso pagaron una tasa de interés hasta tres puntos superior a lo que pagaban anteriormente.

Por ello el gobierno federal pondrá en marcha un programa de garantías a través de nacional Financiera y el Banco nacional de Comercio Exterior que incluye recursos por 50,000 millones de pesos.

“Este programa contribuye a mejorar el ambiente en términos del temor que muchos inversionistas podrían tener respecto a la capacidad de refinanciamiento de los papeles en el mercado, su contribución depende de la manera en que se instrumente”, dijo en entrevista Alberto Jones, director de Moody’s Investor Services México.

Para el experto de una de las mayores calificadoras de riesgo crediticio del país es necesario que las garantías que otorguen los bancos de desarrollo sean lo mas ágil posible para otorgar la liquidez necesaria a las compañías.

Incluso las empresas que reciban el aval de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco nacional de Comercio Exterior (Bancomext)  podrían mejorar su calificación crediticia si se encuentran por debajo de la de estas instituciones, pero también las empresas que enfrenten dificultades para acceder al financiamiento, tengan bajas calificaciones y además no logren acceder a las garantían de la banca de desarrollo podrían ver deterioradas sus calificaciones.

“Contribuirá a dar liquidez al mercado, lo cual permitirá a los emisores continuar destinando la generación de flujo de efectivo a apoyar sus operaciones”, dijo Víctor Villarreal Garza, director deuda corporativa de Fitch Ratings quien considero que esta medida no influye en la calificación de los emisores ya que sólo se da mayor liquidez en un entorno económico volátil.

Adicionalmente, la Sociedad Hipotecaria Federal apoyará al sector vivienda, desarrolladores y  con líneas de crédito por 40,000 millones de pesos que se financiarán con recursos propios y préstamos del banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. 

Empresas con desventaja y ventaja en deuda 

Grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM), Corporación Durango (Codusa) y Grupo Vitro son las firmas con mayor debilidad en sus indicadores de solvencia, según un estudio de Banamex Accival, Casa de Bolsa,

Estas firmas presentan debilidad en su relación de beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda por sus siglas en inglés) sobre efectivo, y Ebitda sobre intereses netos.

En una muestra de 22 compañías las empresas más fortalecidas en el primer indicador, es decir, en su capacidad para cubrir su deuda neta con su flujo de efectivo calculado a través del Ebitda, son Elektra, Telmex Internacional, el desarrollador de vivienda Urbi, Grupo Bimbo y América Móvil.

En el segundo indicador, que señala la capacidad de la empresa para cubrir el servicio de su deuda total a partir del Ebitda destacan por su fortaleza Telmex Internacional, Bimbo, Televisa y América Móvil.

La menor disponibilidad de recursos y los problemas que enfrentan las compañías para financiar el pago de su deuda ha provocado que tan solo en lo que va de octubre 13 empresas hayan sufrido bajas en sus calificaciones o sea revisada su situación de solvencia por parte de las agencias como Standard and Poor’s, Moody`s y Fitch.

Empresas en el ojo de agencias calificadoras

“Esperamos que las agencias calificadoras se pongan más estrictas, pero nadie esperaba que el peso se depreciara tanto”, dijo un ejecutivo de una de las empresas cuya capacidad de pago ha sido puesta en duda, pero que solicitó el anonimato.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad