Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los derivados le quitan sabor a Gruma

Analistas esperan una baja de hasta 46% en las ganancias de la firma en el tercer trimestre del sin embargo, las ventas de la compañía se prevén mejores a las del 2007.
mié 22 octubre 2008 11:46 AM
Sin Pie de Foto
Gruma enfrenta pérdidas por derivados. (Archivo)

Gruma, el principal productor de harina de maíz y tortillas, será afectado en sus ganancias del tercer trimestre del año por su alta exposición a derivados, señalaron analistas.

La compañía presentará la tarde de este miércoles su reporte financiero al tercer trimestre del año, en el que se espera una baja de hasta 46% en su utilidad neta.

“Esperamos una fuerte caída en la utilidad neta principalmente por el efecto de una pérdida de 290 millones de dólares por efecto de algunas coberturas (peso/dólar)”, de acuerdo con un reporte de Ixe, Casa de Bolsa.

Gruma es una de las ocho empresas más afectadas por su exposición en derivados, que tras la fuerte depreciación del peso a partir del 9 de octubre reportaron pérdidas millonarias .

Las pérdidas provocaron que las agencias calificadoras como Standard and Poor’s (S&P) y Moody`s bajaran las calificaciones crediticias por debajo de grado de inversión, al tiempo que analistas del mercado recomendaron la venta de las acciones de Gruma que no ha dado más informes sobre su posición en derivados.

La Bolsa Mexicana de Valores suspendió la cotización de las acciones de la compañía desde el 13 de octubre a la fecha.

Publicidad

“Suponemos que hay razones poderosas para que Gruma limite la información, pero nos parece que se requiere una respuesta convincente a las inquietudes del marcado”, dijo la semana pasada Eduardo Estrada, analista de Banamex Accival, Casa de Bolsa.

Sin embargo, los analistas de Ixe esperan un aumento del 14% en las ventas de la compañía a 10,233 millones de pesos en el tercer trimestre debido a los aumentos de precios en algunas de sus subsidiarias y un mayor volumen de ventas.

Hasta antes de ser suspendida sus cotizaciones, las acciones de Gruma acumulaban una pérdida de 60.8% en lo que va del año en la Bolsa Mexicana de Valores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad