Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debilidad del peso afecta a exportadoras

La debilidad de la moneda mexicana frente al dólar tendrá consecuencias en las importaciones; la divisa mexicana se depreció este jueves un 0.73% frente a al dólar y cerró en 13.70.
jue 23 octubre 2008 04:33 PM
Sin Pie de Foto
Las exportaciones mexicanas mantienen crecimientos de dos dí

La depreciación del peso frente al dólar está cobrando víctimas dentro del sector exportador mexicano, ya que muchas empresas importan insumos para terminar sus productos y enviarlos al exterior.

“Así como vamos a tener un beneficio de tipo exportador, por otro lado para aquellos que dependen mucho de lo que es importado van a sufrir, y van a sufrir porque van a tener que pagar un tipo de cambio más alto”, dijo el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo.

El directivo del organismo cúpula, que concentra a unas 2,000 empresas exportadoras, no precisó cuántas empresas podrían verse afectadas por este problema, pero indicó que “son pocas (los negocios en México los) que no tienen que importar nada”.

Este jueves la moneda mexicana se depreció un 0.73% frente a la divisa estadounidense, para caer 10 centavos a 13.66/13.70 pesos por dólar. En sesiones recientes el peso ha alcanzado un tipo de cambio de más de 14 pesos por dólar.

Durante los primeros siete meses del 2008, las importaciones totales del país tuvieron un valor de 182,085 millones de pesos (mdp), de los cuales 91,679 mdp provinieron de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Estas últimas importaciones (EU) subieron un 16.81% en el periodo de enero-julio de este año, con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

Publicidad

Para sortear este problema, Díez Morodo insistió en que se debe apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), para poder integrar la cadena productiva y no depender tanto de las importaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad