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Air France alerta por sus ganancias

La aerolínea francesa emitió una advertencia de ganancias por la crisis financiera; dijo que será difícil alcanzar la meta de 1,000 mde de ganancias operativas en el año financier
vie 24 octubre 2008 08:54 AM
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Air France-KLM se transformó en la primera aerolínea europea en emitir una advertencia de ganancias desde que comenzó la tormenta financiera, lo que provocó una caída del 10% en sus acciones, mientras que la industria informó su peor demanda en cinco años. El mayor grupo de aerolíneas de Europa y el más grande del mundo por ingresos dijo el viernes que sería "muy difícil" lograr el objetivo de 1,000 millones de euros (1,263 millones de dólares) de ganancias operativas en este año financiero.

No obstante, la aerolínea, que hasta ahora ha capeado la crisis de mejor manera que muchas de sus rivales, dijo que seguiría "cómodamente" registrando ganancias, en tanto las condiciones del mercado no empeoren.

El malestar económico general mostraba pocas señales de calmarse. Las acciones europeas caían cerca de un 8% por una serie de advertencias y malos resultados.

Para apuntalar la rentabilidad, Air France-KLM dijo que ampliaría su actual plan de ahorro de costos "Challenge 10" en otros 100 millones de euros, además de los 190 millones de euros de comienzos de este año.

El director financiero Philippe Calavia dijo en un discurso a inversionistas que habían iniciado los trabajos para un plan de reducción de costos adicional por entre 700 y 800 millones de euros hacia el 2011-2012, y por entre 1,100 y 1,200 millones de euros hacia el periodo 2013-2014.

"El grupo también evaluará su programa de inversiones para adaptarlo a la caída de la capacidad y proteger su balance", dijo Air France-KLM en un comunicado.

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Air France-KLM presentó una ganancia operacional de 234 millones de euros en su primer trimestre fiscal finalizado en junio.

Su advertencia de ganancias, que apareció poco antes de lo que podría ser una oscura temporada de resultados trimestrales para las aerolíneas, alentó las preocupaciones de que la escasa demanda está eliminando las ganancias generadas por la caída de los precios del petróleo.

Caída de tráfico

La asociación internacional de aerolíneas, IATA, dijo que el tráfico global de pasajeros cayó un 2.9% en septiembre, mientras que el tráfico de carga bajó un 7.7% frente al mismo mes del 2007.

El factor de capacidad internacional o la proporción de asientos vendidos cayó 4.4 puntos porcentuales desde agosto, a un 74.8% en septiembre.

"El deterioro del tráfico es alarmantemente rápido y generalizado. No hemos visto una caída de este tipo en el tráfico de pasajeros desde (la epidemia) SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en el 2003", dijo el presidente de IATA, Giovanni Bisignani.

El tráfico de pasajeros de alto rango para largas distancias ha sido particularmente golpeado por la desaceleración económica y British Airways dijo a comienzos de este mes que sus proyecciones de ingresos para todo el año estaban en riesgo.

Muchas aerolíneas están recortando su capacidad para tratar de proteger los precios de los asientos que venden, amortiguando los rendimientos.

Air France-KLM confirmó que estaba reduciendo nuevamente su rango de meta de crecimiento de capacidad para las próximas temporadas de invierno y verano boreales. Pero reiteró su predicción de inicios de esta semana acerca de que la debilidad de la capacidad se mantendrá intacta en los próximos dos años.

La firma dijo que ofrecería entre un 1 y un 2% de más asientos en el invierno 2008 y verano 2009, y ajustará su capacidad a los requerimientos del mercado en los años siguientes.

Air France-KLM ya ha recortado sus planes de crecimiento de capacidad desde una meta original del 4%.

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