Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportadores pierden tiempo en aduanas

Las firmas que venden a Estados Unidos buscan obtener la certificación para pasar por la vía rá las demoras en la frontera ocasionan pérdidas monetarias y de producto, advirtieron las empresa
lun 27 octubre 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
México pretende agilizar los cruces fronterizos (Archivo).

Para cruzar la frontera norte las empresas exportadoras mexicanas tienen su propio transporte, pero para sortear los peligros y llegar al otro lado, tienen que conseguir el aval de las autoridades de Estados Unidos, que han endurecido sus revisiones, desde el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.

Las firmas del país que exportan a Estados Unidos tratan de conseguir, desde hace más de un año, el visto bueno de las autoridades de ese país, para que la Cadena Segura del Comercio Exterior Mexicano (Cascem), facilite el acceso a tierra estadounidense.

El objetivo de este programa es que al llegar a las aduanas y las empresas presenten el sello del Cascem y pasen el proceso de seguridad de ese país, llamado C-TPAT,  tengan una fila de acceso rápido y no pierdan tiempo en esperar a ser atendidas.

Bajo un proceso de certificación, que pasa desde capacitación de las empresas hasta la certificación oficial del gobierno de EU, buscan acelerar la entrada a este país.

“Un tercio del comercio de exportación de México se retrasa por este tipo de filtros”, dijo el director general del Comce Noreste, Juan Manuel Quiroga.

Este programa fue realizado y avalado a nivel nacional por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Publicidad

Los empresarios no quieren perder terreno en su principal mercado de exportación, Estados Unidos, ya que con la desaceleración en la economía y la caída de la demanda de ese país, otros exportadores de otras naciones querrán ocupar el pequeño mercado que va quedando.

El tiempo que se tardan las mercancías en cruzar la frontera, a veces puede ser de dos días o más y muchas veces los productos de refrigeración se echan a perder por este lapso perdido, según Quiroga.

El año pasado las exportaciones mexicanas a EU tuvieron un valor de 223,403.6 millones de dólares (mdd), según datos de la Secretaría de Economía (SE). De enero a julio de este año, los envíos han acumulado un valor de 141,652 mdd.

El presidente del Comce Noreste, Juan Ignacio Garza Herrera, indicó que han tenido acercamientos con la Secretaría de Economía para lograr su aval, que les facilitaría el trabajo de convencimiento con EU, sin embargo, las negociaciones se han atrasado por el cambio de secretario de hace unos meses.

“El gobierno americano está trabajando con otros países para aprobar terceros organismos y nosotros estamos buscando que el Cascem sea uno de esos organismos certificados por Estados Unidos”, dijo Garza.

En días recientes las autoridades mexicanas aprobaron un proyecto para que las aduanas, principalmente fronterizas, operen las 24 horas del día.

No obstante, los empresarios reclamaron más puentes comerciales o cruces fronterizos, más infraestructura y más carreteras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad