Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de Grupo México caen 20%

El mayor productor de cobre del país sufrió un revés en el tercer trimestre del año; las ventas de la compañía cayeron 6.8% en comparación a las de hace un año.
mar 28 octubre 2008 09:40 AM
Minera México, controlada por el Grupo México. (Especial)

Grupo México (GMéxico) el mayor productor de cobre en el país enfrenta los difíciles tiempos de desaceleración económica y baja en los precios de materias primas como los que produce.

En el tercer trimestre del año sus ganancias antes de intereses, impuestos depreciación y amortización (Ebitda por sus siglas en inglés) bajaron 20.8%, a 863.9 millones de dólares (mdd), frente a los 1,090 mdd alcanzados en el mismo periodo de 2007.

Las ventas consolidadas de la compañía que incluyen su división de transporte ferroviario alcanzaron los 1,737 mdd, una baja de 6.8% respecto a las alcanzadas un año antes, dijo la compañía en un comunicado de prensa a la Bolsa Mexicana de Valores.

“La perspectiva de la compañía es complicada puesto que no hay una certeza sobre el crecimiento financiero en los próximos años”, dijo Rodrigo Heredia analista de Ixe, Casa de Bolsa.

Ante la ola de pérdidas en varias empresas por exposición a derivados, Grupo México dijo que no tiene ningún instrumento derivado de tipo de cambio ni de ninguna otra índole.

Su subsidiaria Southern Copper Corporation informó que celebró contratos de cobertura de cobre para proteger 179,443 toneladas en 2008.

Publicidad

“Estas coberturas fueron principalmente collares costo cero con un piso promedio de 3.40 dólares por libra. La ganancia realizada al tercer trimestre de 2008 es de 29.2 millones de dólares”, dijo GMéxico.

La empresa destacó que a la fecha mantiene una posición de efectivo en dólares cercana a 1,750 mdd, y en pesos por 11,100 millones.

Las acciones de la minera permanecían sin cambio en la Bolsa Mexicana de Valores a hora y media de iniciada la sesión de este martes, en lo que va del año han retrocedido 63.7%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad