Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis funde a la industria acerera

La sequía crediticia y las crecientes preocupaciones por una recesión afectan al sector; Ternium, el mayor grupo metalúrgico de A. Latina, teme que los precios bajen aún más.
mar 28 octubre 2008 06:35 PM
Sin Pie de Foto
Ternium planea hacer una megainversión en México. (Cortesía

Los precios del acero, que se han derrumbado en las últimas semanas pueden caer aún más, dijo el martes el director general de Ternium, el mayor grupo metalúrgico de Latinoamérica.

Una sequía crediticia y las crecientes preocupaciones acerca de la recesión mundial están afectando a la industria mundial del acero, que produce unos 800,000 millones de dólares, y que anteriormente en el año vio dispararse los precios.

A mediados de octubre, los precios del acero en el mercado londinense de metales (LME) se derrumbaron a mínimos por una caída de la demanda, y las acerías en todo el mundo han comenzado a anunciar recortes de producción.

"El precio todavía tiene espacio para caer", afirmó Daniel Novegil, de Ternium, en una conferencia de la industria siderúrgica latinoamericana en Cancún, en México.

Novegil dijo que los indicadores fundamentales del mercado del acero de la región son fuertes, pero que la industria, que depende en buena parte de gigantescos proyectos de infraestructura, sufrirá por la prolongada desaceleración mundial

Ternium había dicho que planeaba invertir miles de millones de dólares para expandir producción en sus plantas en la región.

Publicidad

La siderúrgica Ternium, controlada por la argentina Techint, y que agrupa a la argentina Siderar, a la venezolana Sidor y la mexicana Hylsamex, había dicho que quería incrementar su capacidad de producción anual a 12 millones de toneladas, desde las 11.6 millones de toneladas del 2007.

El 8 de octubre en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de México, Felipe Calderón, el presidente de Techint, Paolo Rocca, dijo que llevaría a cabo inversiones por 6,600 mdd en proyectos mineros y siderúrgicos en México a lo largo de los próximos años, a pesar del pánico en los mercados.

Pero Roberto de Andraca, jefe del Instituto Latinoamericano del Fierro y del Acero, dijo en una entrevista que ante la volatilidad del mercado, los productores probablemente están revisando sus planes de inversión que aún no están en marcha.

Reforzando el pesimismo acerca de los precios, en una encuesta improvisada de Novegil a unos 160 participantes de la conferencia, el 90% dijo que no veían una recuperación de los precios a los niveles de mediados del 2008, y un 84% dijo que la demanda de acero probablemente no se recuperará hasta el segundo trimestre del 2009, o hasta después del 2010.

La mayoría espera una reducción de los precios de las materias primas del acero, como el mineral de hierro, que se habían disparado en semanas recientes.

Un 42% de los encuestados dijo que los recortes de producción por parte de líderes de la industria eran el factor de mayor importancia en el corto plazo para fijar un piso a los precios internacionales del acero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad