Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yahoo! y Google acuerdan normas de datos

Las firmas de Internet acordaron reglas que limitan los datos que comparten con autoridades; el acuerdo busca reducir los conflictos con la libertad de expresión y derechos humanos.
mar 28 octubre 2008 12:40 PM

Criticadas constantemente por grupos de derechos humanos por sus operaciones en China, importantes compañías de Internet acordaron nuevas directrices que buscan limitar los datos que comparten con autoridades en el mundo y cuándo lo hacen. Las directrices, anunciadas el martes, buscan que Google Inc., Yahoo Inc. y Microsoft Corp. traten de reducir la magnitud de los pedidos gubernamentales que entren en conflicto con la libertad de expresión y otros derechos humanos.

Asimismo, requieren que las compañías adherentes soliciten los pedidos por escrito, junto con los nombres y títulos del funcionario que autoriza.

Las directrices de la Global Network Initiative fueron elaboradas por las compañías de Internet, junto con organizaciones de derechos humanos, inversionistas y académicos.

Pero, en última instancia, los documentos se centran menos en lo que se hace cuando ocurre un pedido gubernamental y más en lo que se debe hacer antes de ello, dijo Leslie Harris, directora ejecutiva del Centro para Democracia y Tecnología, uno de los principales grupos involucrados en el desarrollo de las directrices.

Harris dijo que las compañías están acordando evaluar los asuntos de derechos humanos con antelación cuando deciden en qué países operan y cuáles servicios ofrecen. Las directrices llaman además a las compañías a entrenar empleados y desarrollar mecanismos para resolver conflictos.

No estaba claro de inmediato, no obstante, cuáles prácticas cambiarían, pues las directrices no prohíben ningún tipo específico de conducta, y muchas de ellas pueden ser interpretadas o corresponde a las compañías decidir si van a implementarlas.

Publicidad

"Lo que es decepcionante es que todo este esfuerzo no haya producido algo más substancial", dijo Morton Sklar, director ejecutivo de la Organización Mundial para derechos Humanos USA, que demandó a Yahoo por dar a las autoridades chinas información que llevó al arresto de dos periodistas.

Sklar dijo que los documentos no ofrecen guías específicas sobre cómo un empleado de una compañía debe responder cuando encuentra circunstancias específicas.

Pero Sklar elogió a las compañías por reconocer que "existe un enorme problema con el que hay que lidiar".

Las directrices llaman a la creación de una organización supervisora que revise regularmente las prácticas de las compañías, aunque las sanciones que éstas enfrentarían no han sido decididas. Otras compañías pudieran sumarse a la Global Network Initiative.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad