Clientes de América Móvil llaman menos

Los suscriptores de Brasil crecen más rápido que los de México donde gastan menos que hace un a los usuarios de Telcel están utilizando su celular 6% menos, en el tercer trimestre del año.
El ingreso por suscriptor de Telcel continúa bajando. (Dream  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las dos caras de la moneda se le presentan a América Móvil, la mayor compañía de telefonía de la región, por un lado en Brasil crece como la espuma, pero por el otro en México, su mayor mercado, se desacelera.

En el tercer trimestre del año Claro, la subsidiaria de América Móvil en Brasil añadió 2.6 millones de suscriptores, un crecimiento de 7.7%, un récord y 2.6 veces más que el que alcanzó Telcel, su subsidiaria en México, que creció 2.9% en suscriptores, es decir sumó 1.5 millones.

Brasil incluso avanza más rápido en la adición de suscriptores de pospago con un crecimiento de 9.6% contra el 7.3% de clientes de prepago.

En México, país que le sigue significando casi el 40% de sus ingresos trimestrales, los suscriptores de pospago crecen menos rápido.

El mercado mexicano, donde la penetración de celular se estima en un 75%, el gasto que realiza cada suscriptor ha disminuido, en parte por la reducción en tarifas, al bajar a 175 pesos por suscriptor, desde los 185 pesos del tercer trimestre de 2007.

Incluso el ritmo de crecimiento en adición de nuevos suscriptores es similar al del año pasado, mientras que el uso de telefonía celular de Telcel disminuyó 6% en el trimestre pasado a 171 minutos por usuario.

“Creemos que este reporte es ligeramente negativo ya que estaremos reduciendo nuestro estimado de ARPU (ingreso promedio por suscriptor) para el período 2009-2012, dijo Ixe, Casa de Bolsa.

El sector de telecomunicaciones sin embargo, se mantiene como el de mayor crecimiento de la economía, pero la confianza del consumidor mexicano se ha deteriorado a sus niveles más bajos.

La telefónica incluso realiza fuertes campañas para atraer a nuevos suscriptores ofreciendo planes de prepago con equipos desde 299, pesos con 300 pesos de tiempo aire.

“Prácticamente están regalando los equipos para seguir atrayendo al mercado de bajos ingresos”, dijo martín Lara analista de Vector, Casa de Bolsa.

América Móvil informó ayer martes que sus ingresos de julio a agosto de este año aumentaron 9.7% a tasa anual lo que le significó 85,335 millones de pesos, cifra ligeramente menor a lo esperado por el consenso de los analistas.

“Nuestros estimados actuales consideran una ligera disminución en su participación de mercado y rentabilidad (en México)”, dijo en un reporte Banamex Accival, Casa de Bolsa. 

 Portabilidad

América Móvil dice ser “un ganador neto de número portados” al destacar que alrededor del 0.10% de la base total de suscriptores en México han decidido cambiar de compañía telefónica sin perder su número.

La portabilidad entró en vigor en México a mediados de julio pasado y a la fecha 150,663 suscriptores ejercieron este derecho que también se comenzó a aplicar en septiembre pasado en Brasil.

La ola de adquisiciones en pausa

América Móvil descartó el miércoles estar negociando nuevas adquisiciones en Latinoamérica.

"No estamos hablando con nadie acerca de adquisiciones", dijo Daniel Hajj, director general de la empresa, en una conferencia telefónica con analistas.

Las adquisiciones de los últimos años han impulsado a la compañía a posicionarse incluso por arriba de su rival español, Telefónica, en la región de Latinoamérica donde opera en 17 países.

(Con información de Reuters)

 

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