Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derivados desploman acciones de Gruma

Los títulos del productor de harina y tortillas retroceden 65% en la Bolsa mexicana; analistas ven un difícil panorama para la compañía por su exposición a derivados.
mié 29 octubre 2008 11:57 AM
Sin Pie de Foto
Gruma enfrenta pérdidas por derivados. (Archivo)

Gruma regresó con el pie izquierdo a la Bolsa Mexicana de Valores después de informar en la víspera un aumento en sus pérdidas por derivados.

Las acciones de la compañía caen 65.73% en la Bolsa Mexicana de Valores y 5.76% en la Bolsa de Nueva York, a las 11:40 hora local.

Gruma dijo anoche que las mermas por su exposición a derivados alcanzan los 788 millones de dólares, cuando a penas hace 20 días su pérdida era de 684 mdd, es decir en dos semanas aumentó 104 mdd.

Las acciones de la compañía fueron suspendidas en la Bolsa Mexicana de Valores desde el 13 de octubre pasado y hasta la mañana de este miércoles, debido a que se le requirió mayor información al público inversionista después de que informó las pérdidas “virtuales”.

Gruma, el mayor productor de harina y tortillas de maíz, tendrá que enfrentar vencimientos por derivados entre este año y el 2011 por 105 mdd, 354 mdd, 220 mdd y 109 mdd, respectivamente.

La empresa destacó que ha realizado negociaciones con sus acreedores por lo que deberá cubrir en el corto plazo un monto, no revelado el próximo 25 de noviembre. Si no se hacen los pagos determinados, Gruma podría estar obligada a pagar de inmediato 276 mdd.

Publicidad

“Vemos complicado que la emisora pueda pagar 276 mdd sin recurrir, al menos parcialmente, a vender parte de su participación en Banorte”, dijo Eduardo Estrada, analistas de Banamex Accival, casa de Bolsa.

Gruma mantiene una participación accionaria del 8.62% en Grupo Financiero Banorte, que también preside Roberto González Barrera.

Ejecutivos de la compañía no estuvieron disponibles de inmediato.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad