Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA frena inversiones en México

La constructora pospondrá algunos proyectos para poder enfrentar el difícil entorno económico; los negocios de vivienda y aeropuertos de la firma serán los más afectados con la medida.
mié 29 octubre 2008 12:39 PM
Sin Pie de Foto
La nueva línea del metro estará terminada en diciembre de 20

Empresas ICA, la mayor constructora de México, dijo el miércoles que pospondrá algunos de sus planes de inversión para enfrentar el difícil entorno económico sin modificar sus metas de crecimiento.

ICA espera para el 2008 un alza de entre 15 y 20% en sus ingresos, apoyada en contratos de infraestructura pública, que compensarán la debilidad en sus negocios de vivienda y aeropuertos.

"ICA está comprometida con su flexibilidad financiera y en este ambiente estamos respondiendo proactivamente. Hemos decidido posponer algunos planes de inversión particularmente en nuestros negocios de vivienda y aeropuertos", dijo Alonso Quintana, director de Finanzas de la empresa.

En una conferencia con analistas, Quintana precisó que ViveICA, el negocio de vivienda de la constructora, suspenderá la compra de reserva territorial y que se reducirá el programa de inversión en Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), donde es una de las principales accionistas, sin dar más detalles.

En el tercer trimestre, ICA reportó un aumento de 29% en sus ingresos y duplicó su utilidad neta, pese a una caída de un 16% en las ventas de su negocio de vivienda y una baja del 6.6% en el tráfico de pasajeros de OMA.

Quintana dijo que el actual ambiente económico retrasará por algunos años su estrategia de aumentar la participación de sus negocios de vivienda y operación de infraestructura en sus ventas consolidadas.

Publicidad

La estrategia busca que estos negocios, que tienen mejores márgenes, representen hasta el 40% de sus ingresos, desde el 20% actual. La construcción tradicional representa hoy un 80% de las ventas.

El ejecutivo agregó que participarán en las próximas licitaciones de obras, entre las que se encuentran concesiones carreteras y la construcción de una nueva etapa del tren suburbano de la Ciudad de México.

Quintana sostuvo que, ante el actual ambiente macroeconómico, algunos de los grandes proyectos que la firma esperaba fuesen licitados en los próximos 18 meses serán lanzados ahora en un plazo de dos a tres años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad