México falla en responsabilidad social

Sólo un 20% de las mayores empresas reportan sus acciones sociales y del medio ambiente, según esto contrasta con empresas de países como Japón y Gran Bretaña, en donde lo hace el 90%.
De las principales empresas en México, muy pocas de ellas in  (Foto: )
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Todo parece que las empresas en México restan importancia a la responsabilidad social corporativa, al comparar los esfuerzos que se realizan en otros países como Japón y Reino Unido, según una encuesta de la consultoría KPMG.

Sólo el 20% de las 100 principales empresas mexicanas, según sus ingresos, emiten reportes sobre aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Incluso de las 100 mayores corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, un 17% informa sus actividades de responsabilidad corporativa en su reporte anual, según la encuesta internacional de KPMG sobre Reportes de Responsabilidad Corporativa.

“Menos del 20% de las empresas en México y la República Checa emiten reportes, mientras que más del 90% en Japón y el Reino Unido lo hacen”, precisó el estudio. 

KPMG realiza la encuesta cada 3 años a 100 empresas de "mayor importancia" de 22 países (sumando más de 2,200 empresas alrededor del mundo).

“Durante los próximos meses y años, a medida que reconstruyamos un sistema económico global más estable, seguramente incrementará la transparencia, rendición de cuentas e información sobre ética, gobierno corporativo y riesgos clave no financieros que enfrentan las compañías.

“Y éstos adquirirán mayor valor para los inversionistas, clientes y dirección de alto nivel”, aseguró el socio de la práctica de asesoría en riesgos de KPMG en México, Jesús González.

Otro punto de referencia para resaltar la diferencia es el Global Fortune 250 (G250), quien menciona que el 80% de estas firmas informa sobre sus relaciones con el medio ambiente, la sociedad y de gobierno corporativo.

“Las compañías a nivel nacional van a la zaga de las 250 compañías globales al emitir reportes 45% de ellas”, mencionó KPMG.

Sin embargo, 40% de las 250 Global Fortune y 55% de las 100 principales compañías de los 22 países analizados, “no integran en lo absoluto información sobre los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus informes anuales, incluyendo cuestiones como riesgos de cadena de abastecimiento y cambio climático”, precisó el estudio.


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