Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina advierte deterioro empresarial

El 70% de las principales compañías del país prevé una baja en sus negocios para los próximos m las empresas dijeron que apostarán a la diversificación de sus productos para sortear la crisis
sáb 01 noviembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Los empresarios argentinos consideran que el gobierno deberí

El sector empresarial de Argentina se deterioraría en los próximos seis meses en medio de la crisis financiera mundial, mostró un sondeo difundido durante una conferencia que reúne a las principales compañías del país.

El trabajo, preparado por la consultora D'Alessio Irol para un coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), precisó que el 70% de los encuestados prevé que sus negocios empeoren.

El sondeo sostuvo, además, que las complicadas condiciones globales produjeron un quiebre de las expectativas para el futuro inmediato.

Hace seis meses, el 60% de los mismos empresarios consideró que la evolución de la economía argentina se mantendría sin mayores modificaciones en el futuro.

Pero ahora, las perspectivas están en línea con las registradas durante la crisis económica del sudeste asiático, la cesación de pagos de Rusia en la década de 1990 y la crisis institucional que sufrió Argentina a fines del 2001, dijo Eduardo D'Alessio, director de la consultora.

El sondeo, realizado por Internet a 216 hombres de negocios que contestaron anónimamente entre el 8 y el 24 de octubre, no alcanzó a plasmar plenamente la preocupación que desató en la comunidad financiera local un proyecto de ley del gobierno para estatizar las carteras de los fondos de pensiones privados.

Publicidad

La mayoría de los encuestados dijo apostar a la diversificación de productos y de servicios como la primera alternativa para paliar el momento.

La reunión anual de IDEA se realiza en la ciudad balnearia de Mar del Plata -400 kilómetros al sur de Buenos Aires- con la presencia de más de 400 empresarios y, como ocurre desde hace algunos años, los asistentes se cuidan de criticar al Gobierno por temor a presiones y represalias.

En el pasado, el oficialismo pidió al pueblo boicotear las compañías que no aceptaban congelar los precios de sus productos, al tiempo que las intimidaciones públicas y las acciones legales contra empresas han sido una moneda frecuente desde el poder.

"La encuesta evidencia una alta volatilidad e incertidumbre entre los empresarios, porque hoy un plazo de 10 días es una eternidad", sostuvo Dante Sica, economista de la consultora Abeceb.com.

Los semestres de la consulta abarcan los períodos de mayo a octubre y de noviembre a abril de cada año.

Pese a la crisis mundial que afectará las exportaciones, las inversiones y las ventas, un 68% de los empresarios respondió que asume el compromiso de mantener las fuentes laborales, de acuerdo al sondeo.

El abaratamiento de costos y las alianzas estratégicas son otras de las consignas empresariales citadas como factores para buscar crecimiento en el 2009.

"Las empresas tienden a perder rentabilidad (...) vamos hacia un mundo donde el crédito será caro y escaso", finalizó Sica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad