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El mercado de celulares va a la baja

Los fabricantes de teléfonos móviles se alistan para una reducción en sus ventas; el crecimiento del sector cayó 3% en el tercer trimestre desde más de 10% de trimestres previos
jue 30 octubre 2008 02:50 PM
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Este 2009 podría ser el mejor o el peor año para la industri

Los principales fabricantes de teléfonos móviles del mundo se preparan para un descenso en las ventas después de que el crecimiento se frenara en el tercer trimestre, cuando sólo Samsung ganó una participación de mercado significativa, a través de bajas de precio.

A pesar de que el mercado en su conjunto no ha comenzado a contraerse, el crecimiento global se redujo a un 3% en los últimos tres meses, desde más del 10% en los trimestres anteriores, ya los fabricantes experimentaron los efectos de la desaceleración económica y la crisis crediticia.

Las ventas en los principales mercados europeos continuaron descendiendo en el tercer trimestre y las semanas siguientes, a medida de que crece el miedo a débiles ventas navideñas y a que la demanda continúe menguando el próximo año.

"Con los ciclos de renovación alargándose, es improbable ver el ímpetu del gasto navideño que ha caracterizado a los mercados maduros en los años anteriores", afirmó Geoff Blaber, analista de CCS Insight en el Reino Unido.

"América del Norte y Europa Occidental sufrieron los peores efectos del (empeoramiento del) clima económico global", agregó. Añadió que las condiciones del mercado de los móviles en estas regiones se harán más duras en el último trimestre y en el 2009.

Jari Honko, analista de eQ Bank en Helsinki, dijo que esperaba que los envíos en Europa y en Estados Unidos continúen cayendo el próximo año, pero que el crecimiento en las naciones emergentes permitiría que el mercado total exhiba un alza de un 2%.

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Este mes, el mayor productor de teléfonos celulares del mundo, Nokia, pronosticó un crecimiento del mercado global de un 13.5% en el cuarto trimestre, mucho menos que los años anteriores, y exhibió un aumento de sólo un 5% en sus ventas del tercer trimestre, tras un 27 y un 21% en los trimestres previos.

"Para el mercado de Europa va a ser mucho peor de lo que la gente espera. Mi pronóstico es que habrá una caída considerable", expresó la analista de Gartner Carolina Milanesi.

La tasa de crecimiento interanual de LG Electronics bajó desde un 54 y un 45% en los primeros dos trimestres, a un 5 por ciento en el tercero.

Motorola reportó el jueves una fuerte caída en sus ventas y envíos trimestrales, con lo que perdió el tercer lugar del mercado a manos de Sony Ericsson.

"Los vendedores de terminales sintieron la presión de la economía en el tercer trimestre del 2008 y, como resultado, los envíos y los ingresos casi se fueron por la borda", dijo Ryan Reith de la firma estadounidense IDC.

El único fabricante entre los cinco más importantes del mundo que ha mantenido la tasa de crecimiento de los trimestre precedentes fue el segundo, Samsung, que logró mantener el impulso mediante un agresivo recorte de precios, que afectó su margen de beneficios.

"La llave del éxito es una agresiva estrategia de precios, aumentar la atención en los mercados emergentes y hacer grandes campañas de marketing", dijo Reith en un comunicado.

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