Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chevron duplica sus ganancias

La petrolera estadounidense reportó ganancias por 7,900 mdd en el tercer trimestre; sus utilidades crecieron más del doble desde los 3,700 mdd del mismo periodo del año anterior.
vie 31 octubre 2008 10:10 AM

La petrolera estadounidense Chevron Corp informó el viernes que sus ganancias del tercer trimestre crecieron más del doble y superaron ampliamente las previsiones de Wall Street, gracias a los altos precios del crudo y a los saludables márgenes de refinación

La utilidad neta de Chevron fue de 7,900 millones de dólares, o 3.85 dólares por acción, frente a 3,700 millones de dólares, o 1.75 dólares por título, en el mismo período del año anterior.

Los ingresos crecieron un 43% interanual, a 78,900 millones de dólares.

Los analistas estimaban que la segunda mayor petrolera de Estados Unidos reportaría ganancias netas de 6,550 millones de dólares, o 3.27 dólares por acción, e ingresos por 89,400 millones de dólares, según los promedios de Reuters Estimates.

Los resultados llegan un día después de que su rival mayor Exxon Mobil Corp también excedió los pronósticos con otra ganancia trimestral récord, debido a mayores beneficios de exploración y producción, y mejores márgenes de refinación.

Exxon también dijo que la producción habría de incrementarse en el 2009 y que planea mantener sus actuales planes de inversión.

Publicidad

Los gastos de capital de Chevron en el tercer trimestre crecieron a 5,500 millones de dólares, desde unos 5,200 millones de dólares de hace un año. Las recompras de acciones comunes en el trimestre totalizaron 2,000 millones de dólares.

"Nuestro disciplinado gasto de capital y nuestro estricto control de costos sigue siendo extremadamente importante en el incierto clima económico de hoy", dijo Dave O'Reilly, presidente y presidente ejecutivo, en un comunicado.

Los inversionistas están preocupados de que la crisis crediticia actual genere una recesión global y reduzca la demanda de energía, por lo que los planes de inversión de las grandes petroleras están siendo cuidadosamente revisados.

Chevron dijo que los huracanes que golpearon al Golfo de México durante el trimestre redujeron sus ganancias del negocio aguas arriba en alrededor de 400 millones de dólares y disminuyeron su producción de septiembre en unos 150,000 barriles de equivalente de petróleo por día.

La producción de petróleo y gas cayó un 5.8% durante el trimestre, a 2.44 millones de barriles de equivalente de petróleo por día.

La producción fue golpeada por las tormentas en el Golfo de México y las reducciones fruto de acuerdos fuera de Estados Unidos que reducen su participación a medida que suben los precios.

Desde que los futuros del petróleo crudo tocaron en julio un máximo de 147 dólares por barril, se han desplomado más de un 50%, pero los precios aún superaban el nivel del mismo período del año anterior.

Las actividades de refinación de la firma anotaron una ganancia de 1,000 millones de dólares en el trimestre, tras sufrir una pérdida de 110 millones de dólares en igual período del año previo.

Sus operaciones internacionales registraron un aumento en ganancias de un 68%, a 817 millones de dólares.

Las acciones de la firma caían un 2.2%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad