Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania sale al rescate de Commerzbank

El gobierno acordó inyectar 10,500 millones de dólares a la entidad para reforzar sus finanzas; con la medida, los inversionistas de Commerzbank no tendrán dividendos por al menos dos años.
lun 03 noviembre 2008 07:56 AM

Commerzbank AG se convirtió en el primer banco comercial de Alemania en acudir a fondos del gobierno para su capital, al recibir el lunes 8,200 millones de euros (10,500 millones de dólares) para reforzar sus alicaídas finanzas.

La inyección de capital, que supera el valor de mercado de Commerzbank, técnicamente no transforma al gobierno en un accionista de la entidad, como sucedió en Gran Bretaña, por ejemplo, cuando suministró efectivo al Royal Bank of Scotland.

Sin embargo, los efectos serán similares, ya que los inversionistas de Commerzbank no tendrán dividendos por al menos dos años y a partir de entonces Berlín recibirá pagos adicionales de intereses si el banco decide distribuir las ganancias entre los accionistas.

El gobierno no designará gerentes, el salario anual del presidente ejecutivo será limitado a 500,000 euros y ningún miembros del directorio recibirá un bono durante este año o el próximo.

La ayuda le costará a Commerzbank entre unos 400 y 500 millones de dólares al año.

Commerzbank ha tomado el efectivo como ayuda para lidiar con los efectos de la crisis financiera mundial, que ha forzado a Alemania y a otros gobiernos a ofrecer garantías de emergencias y capitales para respaldar sus sistemas bancarios en peligro.

Publicidad

El presidente ejecutivo, Martin Blessing, dijo en una conferencia de prensa que su banco no se podía quedar sentado en silencio mientras que rivales conseguían grandes inyecciones de capitales de los estados ansiosos por cuidar su salud y por activar su movimiento crediticio.

"El hecho es que ha cambiado el nivel del terreno y tenemos que reaccionar para mantener nuestra habilidad de seguir siendo una fuerza competitiva en el mercado", indicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad