Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU condena a venezolano por caso maletín

Franklin Durán fue condenado por colaborar para ingresar una maleta con 800,000 dls a Argentina el plan era realizar un aporte ilegal a la campaña electoral de Cristina Fernández.
lun 03 noviembre 2008 02:52 PM
Publicidad

Un empresario venezolano fue condenado el lunes en Estados Unidos por ser parte de un plan para realizar un aporte ilegal de su Gobierno a la campaña electoral de la actual mandataria argentina.

Franklin Durán, de 41 años, fue hallado culpable por una corte federal de Miami de conspirar y actuar como agente extranjero ilegal en el territorio de Estados Unidos, en el caso conocido como "el escándalo de la maleta" en Argentina.

El empresario enfrenta una condena de hasta 15 años de prisión por ingresar a Miami con el objetivo de encubrir el origen de una maleta con más de 800,000 dólares que un amigo suyo transportó en un avión privado desde Venezuela e intentó ingresar a Argentina.

El ciudadano venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, amigo de Durán, testificó durante el juicio de ocho semanas y dijo desconocer el contenido de la maleta que portó hasta el aeropuerto de Buenos Aires el año pasado.

Pero Antonini, quien tiene residencia en Key Biscayne, Florida, más tarde cooperó con el FBI y se convirtió en testigo del Gobierno estadounidense.

Su testimonio en el juicio y grabaciones clandestinas del FBI de sus reuniones con Durán y otros sudamericanos implicados en el caso, ayudaron a los fiscales a relacionar la maleta llena de dinero con el Gobierno venezolano.

Los testimonios durante el juicio de Antonini y de otros dos hombres que se declararon culpables ante los cargos surgidos del escándalo, también ayudaron a apuntalar el argumento de los fiscales de que el dinero iba dirigido a la campaña electoral de Cristina Fernández, la ex primera dama que ganó el año pasado las elecciones presidenciales de Argentina.

Antonini testificó que le habían dicho que los 800,000 dólares eran sólo una parte de un total de 5 millones de dólares provenientes de Venezuela para la campaña de Fernández.

El caso del Gobierno de Estados Unidos contra Durán incluyó acusaciones de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, supervisó personalmente los intentos por encubrir el origen de la donación para la campaña de Fernández.

Chávez y Fernández han negado haber cometido algún delito y desestimaron el juicio en Miami como un intento políticamente motivado de avergonzarlos y perjudicar su imagen pública.

La sentencia para Durán será dada a conocer el 12 de enero. Su abogado, Ed Shohat, dijo que apelaría al veredicto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad