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Las ventas de autos en EU se hunden

Las mayores automotrices registraron en octubre sus peores resultados en cerca de 25 años; GM fue la empresa que más afectada se vio, al registrar una caída de 45%.
lun 03 noviembre 2008 03:24 PM
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La industria automotriz se ha visto seriamente afectada por

Las ventas de autos en Estados Unidos cayeron en octubre a un mínimo de cerca de 25 años, lideradas por una baja del 45% de GM, sin señales de que la desaceleración de la industria haya tocado fondo, mientras hay dudas sobre si sobrevivirán todas las grandes firmas.

Perjudicadas por las restricciones crediticias y una profunda incertidumbre sobre la fortaleza de la economía, las ventas estadounidenses cayeron a su nivel mensual más bajo desde 1983, según resultados preliminares de ventas.

Las ventas de autos en Europa también se desplomaron en octubre, con una caída del 40% en España y un 19% en Italia.

Si se ajustan las cifras de acuerdo a la población de Estados Unidos, General Motors dijo que octubre fue el mes más débil desde el final de la segunda guerra mundial.

Las ventas de Toyota Motor cayeron 23%, las de Ford Motor perdieron un 29%, las de Honda Motor Co cedieron un 25%, y las de Nissan se derrumbaron un 33%.

"La crisis financiera ha generado una abrupta contracción de la actividad económica", dijo la economista de Ford, Emily Kolinski Morris, y añadió que la segunda mayor automotriz de Estados Unidos no pensaba que el tercer trimestre representara el final de la crisis.

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Ford dijo que podría reducir la producción de autos de pasajeros y de vehículos todo terreno en las próximas semanas, reduciendo las horas extras y suspendiendo trabajadores en algunas de sus plantas.

Las ventas totales de la industria estadounidense de autos y camionetas ligeras estaban en camino de alcanzar las 900,000 unidades en octubre, tras caer abajo del millón en septiembre por primera vez en 15 años, según cifras preliminares.

Eso alentó los pilares para una ronda más agresiva de descuentos en noviembre y diciembre, mientras las automotrices se preparaban para eliminar inventarios remanentes de modelos 2008 a cambio de financiamiento con menores tasas y otros incentivos.

GM dijo que lanzaría desde el martes una venta "Red Tag" con precios más bajos de autos y ofertas de devolución de dinero.

Toyota, que superó a GM como el líder mundial de ventas de autos, lanzó una oferta de financiamiento sin interés en octubre, respaldada por una campaña publicitaria de alto perfil que apuntó a beneficiarse de la relativa fortaleza del brazo de financiamiento de Toyota.

El jefe de ventas para América del Norte de GM, Mark LaNeve, dijo que las ventas de autos estaban sufriendo por los perjuicios de "una crisis del crédito sin precedentes".

"Fue como si alguien apagara las luces en el mes de octubre", dijo LaNeve, quien estimó que los ajustados estándares de créditos para el consumo de la empresa de financiamiento afiliada de GM, GMAC, habían costado a la automotriz la venta de hasta 60,000 vehículos en el mes.

La caída libre de las ventas de octubre fue el primer resultado desde que el surgieron el mes pasado los diálogos de fusión entre GM y Chrysler LLC, propiedad de la firma de capitales privados Cerberus Capital Management.

GM había buscado cerca de 10,000 millones de dólares en ayuda del gobierno para respaldar la fusión, requerimiento que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos rechazó la semana pasada. Eso puso en enfoque en cualquier respaldo que la industria logre del próximo presidente luego de la elección del martes, dijeron personas familiarizadas con el tema.

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