Super City gana terreno en México

La tienda de conveniencia de Soriana logró abrir 212 establecimientos desde su inicio en 2005; sin embargo la competencia es dura, Oxxo planea abrir unas 800 tiendas al año hasta el 2012.
La empresa tiene planeado abrir 200 tiendas en los próximos  (Foto: )
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La tienda de conveniencia de Soriana, Super City ha logrado pasar de tener 15 establecimientos en 2005 a 212 en lo que va de 2008.

En apenas dos años, la franquicia creció 10 veces, ya que al cierre de 2005 tenía 15 establecimientos propios cuando inició operaciones, mientras que al finalizar 2007 llegó a 150 unidades, la mayoría son franquicias que pertenecen a unos 50 empresarios.

Sin embargo, no está sola, ya que compite con otras tiendas como Oxxo (de Femsa) que al cierre de 2007 contaba con más de 5,200 tiendas en el país, y tiene pensado abrir 800 unidades al año de aquí hasta el 2012.

Super City, en contraste, tiene previsto abrir unas 200 tiendas en los próximos 2 ó 3 años.

La idea es que la tienda de conveniencia llegue a representar un porcentaje importante de las ventas de Soriana, afirmó el subdirector de Super City, Jaime Williams.

Para abrir una de estas franquicias, los interesados invierten un máximo de 1.5 millones de pesos por establecimiento, lo que incluye soporte para la franquicia en construcciones, operación, distribución de productos, marca propia y negociaciones con proveedores.

El retorno estimado de la inversión es de un periodo de 36 a 48 meses, según datos de la empresa.

Las ventas estimadas del sistema de franquicias de la empresa son de 1.01 millones de pesos.

Soriana, la segunda mayor cadena minorista de México, indicó recientemente que su utilidad neta cayó un 59% en el tercer trimestre del 2008, afectada por mayores costos financieros derivados de la adquisición de tiendas de su rival Gigante.

Soriana dijo que su ganancia neta fue de 262.9 millones de pesos en el lapso de julio a septiembre.

Super City en tres años de operación ha llegado a 15 ciudades del país y pretende expandirse a tres más en el corto plazo, tan sólo en la Ciudad de México, Tabasco y Nuevo León  cuenta con 110 establecimientos.

La empresa se enfrenta a competidores con años de experiencia en este segmento, además de Oxxo, se encuentran la cadena Seven Eleven, la primera que abrió sus puertas en 1976, y que hoy tiene más de 750 unidades, Extra (Grupo Modelo), AM/PM, Matador, y Super precio (Grupo Gigante).

Ahora ve
No te pierdas