Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro obtiene préstamo por 100 mdd

La empresa aportó bienes inmuebles a un fideicomiso, como garantía del financiamiento de Nafin; la firma busca dinero para cubrir pérdidas generadas por su exposición en instrumentos derivado
mié 05 noviembre 2008 01:38 PM
Planta de Vitro en Querétaro (Archivo).

Vitro, el mayor productor de vidrio de México, informó el miércoles que aportó bienes inmuebles a un fideicomiso, para dejarlos como garantía de un préstamo por 100 millones de dólares que le otorgó Nacional Financiera (Nafin), lo que le permitirá mejorar su liquidez.

“Esta estructura le permite a Vitro hacer inmediatamente líquidos estos activos para restaurar su posición de efectivo, así como contar con el tiempo suficiente para maximizar el monto que Vitro puede recibir por los activos que serán vendidos”, dijo la empresa en un comunicado.

Vitro ha descartado irse a concurso mercantil por la pérdida de unos 227 millones de dólares que le ha generado la exposición a derivados al tiempo que mantiene negociaciones con los bancos acreedores.

Aún conserva una exposición en derivados por unos 98 millones de dólares que están sujetos a fluctuaciones en el mercado, que ha sufrido los embates de la crisis financiera internacional.

La demanda de vidrio de Estados Unidos, principal socio comercial de México, podría reducirse por las desaceleraciones en los sectores de la construcción y automotriz y de productos de consumo de ese país.

“Con esta transacción, así como con el apoyo de The Blackstone Group, y de las demás medidas que vayamos concretando para minimizar los efectos de la actual coyuntura financiera mundial, estamos demostrando con hechos que los rumores generados en el mercado con respecto a la situación de Vitro no son ciertos", dijo el director general de Finanzas de Vitro, Enrique Osorio.

Publicidad

Agregó que la compañía continuará trabajando y operando normalmente.

Sin embargo, en el reporte financiero del tercer trimestre de la firma, se reportó que las ventas de vidrio plano bajaron 1.4%, lo que provoca un cambio de planes en los proyectos de inversión en activos y un programa de reducción de costos.

La compañía reportó en el tercer trimestre un aumento de 8.9% en ventas.

En este año, Vitro redujo a 210 millones de dólares (mdd) sus inversiones en activo fijo desde los 250 mdd anunciados al inicio del año.

Tan solo en el tercer trimestre del año las inversiones de la compañía alcanzaron los 39 millones de dólares, contras los 53 millones que invirtió en el mismo periodo del año pasado.

Las acciones de Vitro se cotizaban en 7.20  pesos a las 13:14 horas del miércoles, con un alza de 4.35%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad