Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acción GM cae a mínimos de 62 años

La baja en las recomendaciones de diversos analistas tumbó el título de la automotriz en 24%; los inversionistas saldrán perdiendo, aún si el gobierno de EU reduce el riesgo de bancarrota.
lun 10 noviembre 2008 02:15 PM
Sin Pie de Foto
La automotriz en serios problemas, al caer un 24% a sus míni

Las acciones de General Motors Corp se hundían el lunes un 24%, a sus mínimos de 62 años, ya que analistas le bajaron sus recomendaciones, porque el nivel de efectivo de la automotriz podría caer por debajo del mínimo necesario en el primer trimestre del 2009.

Analistas de firmas como Barclays Capital y Credit Suisse también advirtieron que mientras la ayuda del Gobierno reduciría el riesgo a una bancarrota de la mayor automotriz de Estados Unidos, cualquier asistencia tendría un gran costo para los accionistas existentes.

GM  y Ford Motor Co  reportaron el viernes perdidas trimestrales mucho peores a lo esperado y dijeron que el ritmo de gasto de efectivo se había acelerado, mientras una extensa depresión de ventas ponía en duda el futuro de la industria en Estados Unidos.

GM dijo el viernes que gastó 7,000 millones de dólares en efectivo en el tercer trimestre y advirtió que sus tenencias de efectivo caerían por debajo del mínimo necesario para desarrollar su negocio, sin una inyección de nuevos fondos u otra medida drástica.

Barclays Capital, que rebajó GM a "desempeño inferior al promedio del mercado" desde "similar al promedio del mercado", bajó su precio objetivo a 1 dólar por título, desde 4 dólares.

La firma dijo que estaba previsto que GM cerrara el 2008 con 13,300 millones de dólares en efectivo, el que caería por debajo del mínimo necesario de entre 11,000 millones a 14,000 millones de dólares durante el primer trimestre.

Publicidad

Con esta expectativa, la compañía necesita un rescate gubernamental, que probablemente "diluya significativamente el valor accionario de GM", dijo el analista de Barclays Brian Johnson en una nota.

Deutsche Bank recortó su recomendación sobre GM a "vender", desde "mantener", y redujo su precio objetivo a cero dólares, desde 4 dólares, al afirmar que GM no podría ser capaz de financiar sus operaciones más allá de diciembre.

Las acciones de GM perdían 1.05 dólares, a 3.32 dólares, en la Bolsa de Nueva York, donde tocaron unos 3.02 dólares, su mínimo desde 1946.

GM finalizó septiembre con 16,200 millones de dólares en efectivo, menos que los 21.000 millones de dólares de fines de segundo trimestre.

En los primeros nueve meses del año, la empresa gastó más de 14,000 millones de dólares de la caja.

El influyente semanario de inversión Barron's publicó el domingo que ya era tiempo de vender acciones de GM y agregó que estaba equivocado cuando describió a la compañía como un papel para "comprar" en la última primavera boreal.

Credit Suisse dijo que los inversionistas deberían evitar a las automotrices de Estados Unidos hasta que se recuperen las ventas de vehículos.

"Mientras un rescate federal podría aliviar el riesgo de quiebra, creemos que los accionistas siguen en riesgo", dijo Credit Suisse en una nota a clientes.

Por su parte, un analista de J.P. Morgan Securities dijo que tanto GM como Ford probablemente reciban ayuda del gobierno.

El analista elevó su estimación de pérdidas en ambas firmas luego que anotaron decepcionantes pérdidas trimestrales.

Las acciones de Ford cedían un 3,5 por ciento, a 1,96 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad