Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex descarta daños por crudo a 60 dls

Directivos dijeron que ese precio aún está sobre el nivel que se necesita para elevar la produc Raúl Livas, titular corporativo de operaciones, descartó que el barril supere los 100 dólares.
lun 10 noviembre 2008 07:54 AM

Los precios del petróleo a 60 dólares por barril están todavía sobre el nivel que necesita la firma estatal mexicana Pemex para añadir nueva producción, y está en línea con las proyecciones del suministro para el próximo año, dijo el director corporativo de Operaciones de la paraestatal, Raúl Livas.

Livas indicó que la petrolera no ha sufrido directamente de la crisis financiera mundial, aunque teme por el impacto de los problemas crediticios en las empresas más pequeñas que son clave en sus grandes proyectos.

"No estamos tan preocupados sobre nuestra liquidez, sino más sobre la liquidez de nuestra cadena de distribución", dijo a Reuters en paralelo a un foro de compañías petroleras nacionales en la capital china.

"Aquellos proyectos donde estamos invitando a entrar a compañías privadas pueden necesitar más tiempo", para permitirles que aseguren el financiamiento que necesitan, agregó.

Las grandes petroleras y firmas públicas de energía que se han aventurado con fronteras de alto costo para aumentar su producción, ya comenzaron a echarse para atrás en proyectos porque la escasez de créditos y el desplome en los precios del crudo en los últimos meses amenaza sus ganancias.

El precio del referencial de futuros de crudo estadounidense ha caído más de la mitad desde su máximo histórico sobre los 147 dólares por barril alcanzado en julio, a poco más de 64 dólares la mañana de este lunes.

Publicidad

Livas dijo que Pemex espera producir alrededor de 2.8 millones de barriles por día (bpd) el próximo año, con alrededor de 1 millón de bpd del gigante, pero ya maduro, campo de Cantarell, el aumento en el bombeo de su complejo costa afuera de Ku Maloob Zaap y una más rápida expansión del yacimiento en tierra de Chicontepec.

Pemex no está preocupada de que los bajos precios del crudo afecten estos planes de inversión, y un revés en la industria podría incluso ayudar haciendo que torres de perforación y otros equipos estén más baratos y fáciles de conseguir.

"Nuestro costo marginal está bajo el umbral de los 60 dólares", dijo, aunque agregó que las finanzas totales de la compañía podrían todavía sufrir si los precios no suben.

Otros compañías petroleras nacionales han alertado que un crudo a 60 dólares podría en realidad generar otro fuerte aumento en los precios en lugar de bajarlos si es que lleva a la suspensión de más proyectos de expansión necesarios para cumplir con el esperado crecimiento de la demanda.

Livas señaló que esperaba dos etapas de la crisis, con varios meses de incertidumbre durante bien entrado el próximo año, pero luego dando paso a un periodo donde la demanda será más fácil de seguir.

"No veo los precios retrocediendo a 20 o 30 dólares, pero tampoco los veo sobre el nivel de los 100 dólares", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad