Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganadoras y perdedoras del trimestre

Autlán, Peñoles e Ica las ganadoras, GCarso, Gigante y GMéxico, las perdedoras según analistas; los reportes financieros de las empresas que cotizan en Bolsa fueron débiles en general.
mar 11 noviembre 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
Luz en el camino. El aumento en el precio del mineral de manganeso será el impulso para los ingresos de la minera en el cuarto trimestre del 2016. (Foto: © Ivan Alvarado / Reuters/REUTERS)

Debilidad, es la palabra con la que describen los analistas a los resultados de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores en el tercer trimestre del año.

Con una economía en franca desaceleración, una muestra de 44 empresas destaca que el 48% de ellas presentó cifras menores a lo esperado, 36% “en línea” y solo 16% mejor a las previsiones de analistas.

El recuento de los daños realizado por Ixe, Casa de Bolsa, destaca que del grupo de las 10 principales compañías, cuyas ganancias representan el 70% del total del Índice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador bursátil, se observó una caída de 2.6% contra el 20% de crecimiento promedio de los últimos cinco años.

“La debilidad observada en los crecimientos de las empresas en la Bolsa mexicana desde el inicio de éste año se mantendrá en los siguientes trimestres”, dijo Ixe en el análisis Resultados Empresas al tercer trimestre de 2008.

Los indicadores de la economía mundial continúan su deterioro en exportaciones, empleo y consumo.

Tan solo el Banco Central Europeo estima que la crisis financiera comienza a afectar en mayor forma a las naciones emergentes más grandes como las de Brasil, China, México y Rusia.

Publicidad

“Los reportes fueron más débiles de lo esperado, se prevé que el cuarto trimestre tenga mayor debilidad”, dijo Fabiola Molina, analista de Scotiabank que espera una afectación importante a las empresas por la desaceleración de la economía, situación que puede agravarse en este cuarto trimestre del año y al menos en la primera mitad de 2009.

El reporte de Ixe identifica a las mineras Autlán y Peñoles, y a la firma de ingeniería y construcción, ICA como las empresas que observaron un avance de 10% nominal anual real a nivel operativo (Ganancias antes de Intereses, impuestos, depreciación y amortización Ebitda por sus siglas en inglés).

Sin embargo otras empresas a las que no se les cubre también presentaron avances significativos, como la propia Bolsa Mexicana de Valores, Radio Centro, Ideal, Bafar, Cydsa y Pinfra.

Las empresas perdedoras, es decir, las que presentaron una importante disminución en sus resultados operativos fueron el conglomerado Grupo Carso; la minorista, Gigante; la minera, Grupo México; la cadena de tiendas y banco, Elektra; los desarrolladores de vivienda, Sare y Ara; y el grupo industrial Alfa.

 

Ganadoras

Empresa

Variación % Ebitda

Variación % ventas

Autlán

252%

125%

Peñoles

37%

13%

ICA

22%

31%

ICH

152%

778%

Maxcom

21%

18%

Perdedoras

 

 

Grupo Carso

-40%

-2.99%

Gigante

-29%

17%

Grupo México

-28%

-12%

Elektra

-22%

4%

Sare

-18%

-15%

 

Fuente: Ixe, BMV.

Nota: Cifras redondeadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad