Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suiza niega haber dado datos de UBS a EU

Funcionarios europeos dijeron que aún evalúan un pedido de información de EU al banco; autoridades investigan la evasión de impuestos de clientes estadounidenses a través de UBS.
mar 11 noviembre 2008 11:24 AM
Publicidad

Suiza dijo el martes que no entregó detalles de clientes estadounidenses con cuentas del banco con sede en Suiza UBS a Estados Unidos, que busca esa información como parte de una investigación tributaria que amenazaría la confidencialidad de la banca suiza.

La investigación de Estados Unidos, que busca determinar si UBS ayudó a que sus clientes ricos evadieran impuestos ilegalmente, pone aún más en riesgo la reputación de la entidad, la mayor administradora de riquezas del mundo, en momentos en que sufre fuertes pérdidas por inversiones en el sector de las hipotecas de alto riesgo, conocido como subprime.

Una portavoz del Ministro de Finanzas suizo, la única autoridad que puede decidir si revela datos de un cliente bancario a Estados Unidos, dijo a Reuters que Berna aún estaba evaluando el pedido.

"No ha sido transferido ningún dato", afirmó la portavoz a Reuters. "El procedimiento aún está en curso", agregó.

El lunes, el diario Washington Post publicó que UBS había entregado al Departamento de Justicia de Estados Unidos detalles de unas 70 cuentas bancarias de clientes estadounidenses en el transcurso de varios meses.

El artículo no aclaró si se trató de cuentas en Estados Unidos, sobre las que Washington tiene jurisdicción, o de cuentas internacionales en Suiza.

La investigación podría resultar en acusaciones contra ejecutivos de UBS de alto y mediano nivel, informó el martes el periódico New York Times.

UBS, cuyos problemas crediticios ya causaron este año la salida de su ex presidente y de otros ejecutivos importantes, decidió en julio dejar de ofrecer a los ciudadanos de Estados Unidos cuentas en Suiza.

Un portavoz de la entidad dijo el martes que el banco no había provisto a las autoridades estadounidenses ningún dato de clientes con cuentas en Suiza.

El Departamento de Justicia estadounidense investiga si UBS brindó servicios en el extranjero a clientes ricos de Estados Unidos entre el 2000 y el 2007 para ayudarlos a evadir impuestos.

El banco suizo fue mencionado por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, como uno de los que ayudaron en "trampas tributarias".

Amenaza a la confidencialidad

Mientras tanto, Suiza enfrenta una creciente presión de su vecina Alemania y de otros miembros de la Unión Europea para que renuncie a su tradición de resguardar los detalles de sus clientes.

Los bancos suizos garantizan confidencialidad a sus clientes desde hace siglos, pero esta fue legislada en la década de 1930 cuando el país era presionado para que intercambiara los datos de sus clientes, como por ejemplo por parte de la Alemania nazi que perseguía los activos de los judíos exiliados. Pero la normativa luego fue asociada a la evasión impositiva.

Suiza es el mayor centro de cuentas internacionales del mundo y posee 2 billones de dólares o cerca de un 27% de los activos globales sin declarar, según Boston Consulting Group.

Bajo un acuerdo entre Berna y Washington, Estados Unidos puede pedir ayuda a Suiza en la obtención de información de cuentas bancarias suizas en caso de fraude tributario, pero no por evasión de impuestos.

Una vez que se hace el pedido a las autoridades suizas es realizada una investigación local y los datos son entregados sólo si las autoridades tributarias suizas hallan evidencia de que hubo fraude.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad