Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC abre la puerta para limitar a Telcel

El organismo antimonopolio determinó que la telefónica tiene poder sustancial en el mercado; la compañía de Carlos Slim es la que mayor mercado, ganancias y poder de fijar precios tiene.
mié 12 noviembre 2008 04:38 PM
Sin Pie de Foto
La telefonía celular en México crece a un menor ritmo para T

La autoridad antimonopolio determinó que Radio Móvil Dipsa (Telcel) “tiene poder sustancial en el mercado relevante del servicio de telefonía móvil a nivel nacional”, por lo que las autoridades pueden establecer una regulación especial que permita una mayor competencia en beneficio de los usuarios.

En su resolución preliminar, por mayoría de tres votos en contra de dos, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia (Cofetel) concluyó que Telcel, subsidiaria del gigante América Móvil, “es una empresa con poder sustancial”, dijo el dictamen de la CFC.

“Confiamos en que el proceso continúe, porque es la única forma en que se pueda operar en un ambiente de competencia más equilibrada y efectiva que beneficie al usuario final”, dijo Ernesto Piedras, analista del sector de telecomunicaciones  del The Competitive Intelligence Unit.

El organismo regulador destacó que Telcel es el líder de participación de mercado, los últimos números indican que tiene a 7 de cada 10 suscriptores de telefonía celular en el país.

Adicionalmente Telcel tiene incentivos y la capacidad de fijar precios sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder, lo que se refleja en las tarifas que son más altas cuando inician en una red y terminan en otra, mientras que las llamadas dentro de su propia red son más baratas.

La autoridad destacó que las utilidades de Telcel se han incrementado 192% en términos reales entre 2003 y 2007, al pasar de 20.5 a 59.2 mil millones de pesos (mdp), siendo las más altas entre los operadores no solo de México sino de la reginón latinoamericana y entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Publicidad

En contraste Iusacell registró pérdidas operacionales todos los años desde 2003, excepto en 2007 en que registró una utilidad de operación de 68 mdp.

El incremento en utilidades de Telcel se ha dado en el contexto de tarifas decrecientes durante el periodo, como resultado de una reducción de costos unitarios y de un importante incremento en el número de usuarios.

América Móvil se negó a comentar el dictamen preliminar de la CFC en lo que su equipo jurídico decide las acciones a tomar.

La autoridad antimonopolios de México ha concluido así las seis investigaciones por supuestas prácticas monopólicas a compañías de telecomunicaciones, después de que el propio presidente de México, Felipe Calderón prometió impulsar el crecimiento económico mediante una mejora en la competencia.

En julio pasado la CFC determinó que la otra empresa de Telecomunicaciones de Carlos Slim, Telmex, tiene poder sustancial en 198 áreas de servicio local, de 397 que hay en el país, que incluyen a las principales ciudades, lo que puede propiciar condiciones que afecten al usuario final.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad