Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU acusa a ejecutivo de UBS

Un alto ejecutivo del banco fue acusado en EU por ayudar a clientes ricos a evadir impuestos; Raoul Weil es uno de los investigados por esconder activos por 20,000 mdd del servicio de impue
mié 12 noviembre 2008 01:34 PM
Publicidad

Un alto ejecutivo del banco suizo UBS AG ha sido acusado por conspirar al ayudar a clientes ricos de Estados Unidos a esconder activos por 20,000 millones de dólares del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés), según un documento judicial publicado el miércoles. La acusación nombra a Raoul Weil, que supervisaba el negocio de banca privada internacional del banco suizo. Aunque la acusación no identificó al empleador de Weil, él aparece en el sitio de Internet de UBS como miembro del directorio ejecutivo del banco.

Un representante de UBS no tuvo comentarios inmediatos sobre el asunto.

Weil es acusado de ser parte de un esfuerzo por ayudar a 20,000 clientes de Estados Unidos a esconder activos por 20,000 millones de dólares entre el 2002 y el 2007, un negocio que el mismo Weil consideró un "deshecho tóxico", dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

UBS ganó 200 millones de dólares al año en ingresos por el trabajo de Weil, y otros ejecutivos y administradores, dijo el Departamento de Justicia.

La acusación devuelta por un gran jurado de South Florida también dijo que otros ejecutivos en posiciones de "alto nivel" y algunos clientes estadounidenses del banco fueron acusados como participantes de la conspiración en el caso.

El banco presuntamente entrenó a jefes de área y banqueros para evitar que los detectaran las autoridades de Estados Unidos, por ejemplo, mediante el cambio de hoteles y el uso de computadoras portátiles encriptadas, según la acusación.

El documento también indicó que el banco recordó a los clientes que contaba con el récord desde 1939 de ocultar la identidad de los clientes ante Estados Unidos.

"Profesionales, incluidos banqueros, que promueven conspiraciones tributarias internacionales en contra de Estados Unidos, serán responsabilizados", dijo John Marrella, secretario de la fiscalía general de la división de impuestos del Departamento de Justicia, en un comunicado.

"Estos individuos enfrentan consecuencias severas, como la prisión y multas sustanciales", añadió Marrella.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad