Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Holcim advierte deterioro en ganancias

La cementera dijo que la construcción se ha visto afectada en la región y en países emergentes; las ganancias de Holcim cayeron 23% en el tercer trimestre y redujo sus pronósticos para 2008.
mié 12 noviembre 2008 09:55 AM
Publicidad

La baja en el negocio de la edificación afectó a dos de las mayores compañías de materiales de construcción de Europa, que advirtieron el miércoles sobre un futuro sombrío, ya que los efectos de la crisis financiera se han extendido a los mercados emergentes.

Holcim Ltd, el segundo mayor fabricante de cemento del mundo, incumplió las previsiones con una caída en sus ganancias del tercer trimestre de un 23%. Además, redujo sus pronósticos para el 2008 y anticipó que cerrará plantas ante la caída de la construcción en muchas regiones.

La austríaca Wienerberger, la mayor productora de ladrillos del mundo, también vislumbró un triste panorama, al afirmar que las utilidades estructurales del 2008 podrían bajar aún más de lo previsto, ya que el desplome de la construcción comienza a afectar a la Europa emergente.

Los mercados emergentes han sido un motor de crecimiento para Holcim y Wienerberger, y los analistas tenían la esperanza de que la demanda de estas regiones pudiera ayudar a amortiguar los malos resultados de los mercados occidentales.

No obstante, si la crisis financiera golpea también a las regiones en crecimiento, impactará con especial fuerza al sector de la construcción y sus proveedores.

Los mercados emergentes representan cerca del 75% de la capacidad de producción de Holcim, mientras que Europa Central y Occidental se repartieron aproximadamente un tercio de los ingresos de Wienerberger durante el tercer trimestre.

"Lo relevante del resultado del tercer trimestre es que refleja una fuerte caída del EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) en casi todos los mercados de Wienerberger", dijo la analista de Davy Flor O'Donoghue.

Las utilidades netas de Holcim cayeron a 673 millones de francos suizos (571,8 millones de dólares), un 7% menos que la estimación promedio de 720 millones de francos suizos de un sondeo de Reuters. Sobre una base comparable, las ganancias netas cayeron un 17%.

"Los mercados de la construcción del oeste y el sur de Europa caerán aún más; las regiones del este y sudeste experimentarán una desaceleración. En Norteamérica, el sector de la construcción estadounidense aún no toca fondo y el mercado canadiense se apresta a desacelerarse", sostuvo Holcim.

Holcim dijo que espera que Latinoamérica sea afectada por la debilidad de la economía estadounidense y que la demanda se enfríe en algunos mercados de Asia Pacífico, mientras que la leve mejoría en los precios en India no permitiría contrarrestar las presiones de costos.

La compañía cerrará tres plantas en España y Estados Unidos, en un esfuerzo por reducir costos, lo que le significarán cargos por 300 millones de francos suizos, que registrará durante el cuarto trimestre.

Wienerberger dijo que cerraría 27 plantas, levemente por encima de lo anunciado anteriormente, y agregó que 11 líneas de producción serán suspendidas temporalmente.

El EBITDA de Wienerberger cayó un 23% en el tercer trimestre, a 129 millones de euros (164.3 millones de dólares), en línea con las estimaciones de los analistas encuestados por Reuters, que promediaron 125 millones de euros. Los ingresos permanecieron estables, ligeramente mejores a lo esperado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad