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McDonald’s y Starbucks temen por crisis

Alsea espera menores aperturas en México debido a la mayor cautela de los consumidores; McDonald's mantiene los planes de abrir 20 restaurantes en 2009, pero advierte riesgos.
jue 13 noviembre 2008 06:00 AM
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Los consumidores se han mostrado más cautelosos en los últim

El menor consumo comienza a modificar los planes de las compañías en su expansión orgánica, no sólo en los países desarrollados, sino en los emergentes como México, en donde los consumidores se ven más cautelosos.

La cara de la moneda se ve en las dos principales franquicias de comida rápida y bebidas del mundo.

Starbucks, a nivel mundial, informó que echa atrás su plan de abrir 40,000 locales en los próximos años, debido a la probable recesión mundial, según reportó la agencia de noticias Bloomberg.

El anuncio se dio después de que la semana pasada Alsea, el mayor operador de cafeterías Starbucks en América Latina, anunciara a analistas su intención de reducir los planes de aperturas para el próximo año.

Alsea, tenía planeado abrir alrededor de 130 unidades de las distintas franquicias que opera (Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King y Chili’s) en 2009, es decir, una expansión del 14% respecto a como se planea cerrar 2008, pero la historia cambia.

“La venta de pizzas, de hamburguesas, y de café caro en Starbucks se debe afectar negativamente en un ambiente económico más débil”, dijo en un reporte Santander.

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La compañía no solo enfrenta un bajo consumo, sino que tiene una deuda que honrar en los próximos 12 meses por unos 750 millones de pesos, que bajo condiciones normales atendería sin problemas, pero con una restricción en la liquidez a nivel mundial se complica y aumenta los costos.

Tan solo las ventas mismas tiendas, un indicador que mide mejor el desempeño de la compañía, bajaron para Alsea 5.2% en el tercer trimestre del año, comparado con el mismo periodo de un año antes, en parte por el menor consumo, en parte por un cambio en su régimen fiscal.

La firma, estiman los analistas, estaría creciendo en establecimientos a penas poco más de la mitad de lo que creció en 2008.

Para los expertos el mayor potencial de crecimiento se encuentra en sus restaurantes de comida casual en México y en las hamburguesas en América Latina.

El negocio de pizzas es el que más contribuye a los ingresos de Alsea, 40%, mientras que el de café aporta un 16%.

El consumo en México se ha reducido de un crecimiento de 4.1% en el último trimestre de 2007, al 3.2% en el segundo trimestre de 2008.

 McDonald's presume leve impacto

La firma estadounidense, McDonald`s, mantiene sus planes anunciados hace dos meses de aperturas en México, 20 restaurantes, pero reconoce un ambiente más complicado.

“La situación se ve complicada, pero la McDonlads le apuesta al futuro en México y Centroamérica, los planes se mantienen”, dijo en entrevista el director de finanzas de la división norte de Latinoamérica de McDonalds, Francisco Bosch.

Las ventas mundiales del restaurante de comida rápida se expandieron 5% en los primeros nueve meses del año,

“La gente no deja de comer en un ambiente de crisis, buscará economizar y nosotros nos ajustamos a las necesidades y no creo que haya un cambio radical en América Latina”, dijo Lourdes López Zuckermann, directora de McDonald’s México y Centro América.

La compañía destacó que continuará fortaleciendo su nueva área de negocio, McCafé, después de que abrió 12 establecimientos de este tipo en un año.

La firma incluso prevé que el próximo 20 de noviembre aumente sus ventas debido a que festeja el Día Mundial del Niño en el que donará las ventas de su principal producto para adquirir más de 3,000 aparatos auditivos para infantes con discapacidad auditiva.

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