Filial de GM pide rescate en Europa

Opel solicitó garantías a Alemania para seguir operando al no poder confiar en su matriz de EU; aseguró que la ayuda proporcionada no sería utilizada fuera de Europa.
MILÁN/FRANCFORT (CNN) -

La erosionada industria automotriz europea se preparaba para recortar más la producción tras negativas ventas en octubre que aplastaron al mercado a su peor nivel en año y forzaron a Opel a pedir un rescate del estado alemán.

Un reporte de que las firmas europeas habían dejado de asegurar a los proveedores de las complicadas General Motors Corp y Ford Motor Co, y la insistencia de las automotrices estadounidenses por recibir más ayuda del Gobierno, evidenciaban la delicada situación del sector en Estados Unidos.

Opel, filial de GM, pidió garantías de Alemania para seguir operando, ya que no puede confiar en su matriz de Estados Unidos.

Opel dijo en un comunicado que la ayuda no será usada "de ninguna manera fuera de Europa", y agradeció la rápida asistencia. La semana próxima comenzará el diálogo con Berlín y algunos estados ya se han mostrado dispuestos a asistirla.

Las ventas de autos han caído gravemente mientras se profundiza la crisis financiera global, y las automotrices tratan de sobrevivir con recortes de costos y alargando las vacaciones de Navidad para ahorrar efectivo.

En Europa Occidental, los registros de nuevos autos bajaron un 15.5%, a poco más de 1 millón de vehículos, arrastrados por los pobres resultados de las marcas Peugeot, Opel, Renault y Toyota.

"Sobre una base ajustada estacionalmente la tasa anualizada en octubre fue de 12.3 millones de vehículos, con lo que no sólo es el peor mes del año sino el peor desde 1996, cuando el mercado europeo se recobrara de la recesión de principios de la década del 1990", dijo Pete Kelly, consultor de J.D. Power.

Aunque estimó que las caídas mensuales gradualmente irán reduciéndose, eso no evitará que el mercado se contraiga un 17% en 2009, a unas 12.2 millones de unidades vendidas.

"Esta previsión es consistente con una economía que avanza hacia una recesión", dijo Kelly.

La francesa Renault reportó que la disminución de un 14.1% en las ventas globales, a 188,166 vehículos en octubre la forzaban a recortar la producción en el segundo semestre para reducir los inventarios de autos nuevos y usados en un 13%, a 5,900 millones de euros para fin de año.

La Comisión Europea, que ha dado apoyo simbólico a los pedidos de fondos gubernamentales accesibles por 40,000 millones de euros, dijo que los legisladores en Bruselas estudiarán atentamente movidas similares en Estados Unidos.

"Si es ayuda estatal ilegal, actuaremos ante la OMC", dijo José Manuel Barroso, presidente de la Comisión, a una radio.

ACEA, una asociación de la industria en Bruselas, informó que los registros de nuevos autos en Europa Occidental cayeron un 6% desde enero, a 11.9 millones de vehículos, la menor cifra desde el 1997.

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