Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suizo UBS transforma pago a ejecutivos

El banco suizo informó que a partir de 2009 los bonos para altos directivos serán bloqueados; los gerentes recibirán, en su lugar, una compensación variable si los resultados lo justifican.
lun 17 noviembre 2008 09:21 AM

El banco suizo UBS AG, presionado para que abandone a los robustos bonos frente a su pobre desempeño, dijo el lunes que introducirá un sistema de pago más transparente para sus altos ejecutivos.

El banco, que sufre la crisis de las inversiones de alto riesgo y cuyas acciones se hundieron el lunes a un mínimo récord, también dijo que el presidente Peter Kurer, el presidente ejecutivo Marcel Rohner y otros miembros del directorio ejecutivo no recibirán ningún bono este año.

A partir del 2009, los bonos de los altos gerentes de UBS serán bloqueados por al menos tres años en vez de ser pagados inmediatamente. Los gerentes recibirán una compensación variable si los resultados de UBS lo justifican.

"UBS asume seriamente el déficit en sus sistema de incentivos actual y revisa su modelo de compensación variable para el año fiscal 2009", dijo el banco en un comunicado.

"UBS se compromete absolutamente a tomar sus obligaciones con seriedad y corregir los errores previos", añadió.

La paga de banqueros en los principales bancos de Suiza, UBS y Credit Suisse Group AG, ha sido cuestión de gran debate en el país y casi mil personas salieron el sábado a las calles de Zurich para protestar en contra de los salarios de los banqueros, que consideran inflados.

Publicidad

Algunos grandes rivales europeos, como Deutsche Bank AG, ya han dicho que recortarán sus bonos este año.

Mínimo histórico

Las acciones de UBS descendían un 3.131%, a las 14:29 GMT, a 13.95 francos suizos, un desempeño levemente peor a la caída del 4.24% que vivía el índice de bancos europeos de DJ Stoxx.

Los papeles de UBS habían caído el lunes a un mínimo histórico, de 13.81 francos, dado que se incrementaba la presión por una investigación en Estados Unidos por fraude tributario, mientras los inversionistas se preocupaban cada vez más por los retiros de fondos.

"Las acciones están siendo presionadas por la investigación tributaria en curso en Estados Unidos", dijo un operador con base en Zurich.

"Además, los clientes están molestos y la gente teme que el banco no sea capaz de frenar la salida de dinero lo suficientemente rápido", añadió.

UBS dijo la semana pasada que Raoul Weil, jefe de administración de riqueza y miembro del directorio, se alejaría de la firma luego de que las autoridades de Estados Unidos lo acusaron de conspirar para ayudar a que millonarios evadieran el pago de impuestos.

Los accionistas de UBS votarán sobre el nuevo plan de pagos en una reunión extraordinaria de accionistas el 27 de noviembre, que también tiene que aprobar un paquete de rescate patrocinado por el Gobierno que permitirá que UBS se quite de encima la gran mayoría de sus activos sin liquidez mientras recibe una inyección estatal de efectivo de 6,000 millones de francos suizos.

Los pagos no serán congelados pero el nuevo sistema hará que sea prácticamente imposible que UBS pague bonos de decenas de millones cuando la compañía pierde dinero.

Si con el tiempo se vuelve evidente que las ganancias de la firma no son sustentables o que un desempeño individual sólo fue efímero, el pago al gerente podría ser recortado o incluso reducido a cero.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad