Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEOs, pesimistas por la crisis en EU

Los ejecutivos industriales estiman un difícil panorama económico en EU y el mundo, según un so sin embargo, la mayoría prevé que sus firmas seguirán creciendo en los próximos 12 meses.
mar 18 noviembre 2008 11:08 AM
Publicidad

Los ejecutivos industriales de Estados Unidos son cada vez más pesimistas con respecto a la economía de su país y a la actividad global, pero la mayoría aún estima que los ingresos de sus firmas seguirán creciendo durante los próximos 12 meses, de acuerdo a un sondeo.

La encuesta trimestral, publicada el martes por PricewaterhouseCoopers (PwC), encontró que el 66% de los ejecutivos de grandes compañías industriales son pesimistas con respecto a las perspectivas de la economía de Estados Unidos durante el próximo año, por encima del 52% registrado en cada uno de los dos sondeos anteriores.

Otro 28% calificó al panorama como incierto, mientras que sólo un 6% expresó optimismo.

Un 63% dijo que era pesimista sobre la economía mundial durante los próximos 12 meses, más del doble de aquellos que expresaron lo mismo tres meses atrás. Los ejecutivos de las compañías industriales eran más pesimistas que sus pares de otras industrias, reveló el sondeo.

Un mayor número de encuestados que el registrado en el trimestre anterior citó a la escasez de la demanda y la caída en las ganancias como barreras para el crecimiento.

Gran cantidad también mencionó las limitaciones de capital y de las tasas de interés, mientras que bajó el número de consultados que considera que los precios de la energía o los tipos de cambio constituyen una barrera.

Barry Misthal, líder del sector manufacturero de PWC, dijo que la reciente desaceleración en los mercados globales era "una toma de conciencia" para las compañías industriales de Estados Unidos, que había disfrutado de una fuerte demanda internacional hasta hace muy poco.

"Este es el primer trimestre en el cual realmente (se vio) cierto daño", afirmó.

Desaceleración de las ventas

La mayoría de los encuestados, un 54%, dijo que esperaban mayores ingresos durante el próximo año, pero el crecimiento previsto de las ventas ha caído a cerca de un 2.8%, desde el 3.7% de tres meses atrás y frente al 5.4% registrado hace un año.

Más de un tercio anticipó que las ventas se estancarían o que directamente caerían.

Un número mayor de encuestados dijo que las plantas manufactureras estaban funcionando a tres cuartos de su capacidad o menos, y muchos más dijeron que sus inventarios habían aumentado.

Las reservas de productos terminados habían subido entre el 36% de los manufactureros desde un 26% tres meses atrás.

Como resultado, un mayor número de compañías industriales estaba recortando empleos, y muchas más estaban reduciendo los planes de inversión de capital.

Alrededor de un 64% aún espera aumentar el gasto en operaciones, pero ese porcentaje está por debajo del 77% del trimestre anterior.

"Las compañías manufactureras industriales multinacionales están fuertemente focalizadas en los recortes a corto plazo", dijo Misthal. "Ellas invierten donde deben invertir", añadió.

PwC sondeó a 50 ejecutivos industriales en compañías con una capitalización promedio de mercado de 5,900 millones de dólares y, para comparar, a 103 ejecutivos en otros sectores. El sondeo fue realizado mediante consultas telefónicas entre mediados de agosto y finales de octubre.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad